El certamen se inicia con la proyección de «El país del miedo», ópera prima de Francisco Espada
El Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que celebrará su vigésimo primera edición del 15 al 18 de julio, comenzará el próximo miércoles 15 de julio con el estreno de la película «El país del miedo», ópera prima del director pacense Francisco Espada. Esta obra, una producción extremeña íntegramente rodada en Badajoz, llega al certamen después de haber participado en la sección oficial del último Festival de Málaga.
El festival, por otro lado, mostrará un año más una selección de los mejores cortometrajes realizados en España y Portugal. En esta ocasión, la sección oficial a concurso del certamen estará formada por 17 trabajos que el comité de selección ha elegido entre las 400 propuestas recibidas. Tras la buena acogida que el año pasado tuvieron las sesiones nocturnas al aire libre, el certamen repetirá las proyecciones en la terraza del Teatro López de Ayala.
Además de los cortos que integran la sección oficial a concurso, el festival ofrecerá una selección de los mejores cortometrajes de los realizadores extremeños. Las obras que componen este apartado son «Podredumbres», de Juan Carlos Guerra, «Cefalea», de María Sánchez Testón y «Amigas íntimas», de Irene Cardona. Estas obras optan al premio al mejor corto extremeño, que será entregado por la Filmoteca de Extremadura en el transcurso de la gala de clausura del certamen.
Continuando su labor de reconocimiento a los cineastas extremeños, el Festival Ibérico de Cine recordará este año la figura del actor y productor extremeño Julián Mateos Pérez. Tras debutar como intérprete en 1960, Mateos participó en títulos como «Los castigadores» (1961), «Los atracadores» (1962), «Young Sánchez» (1963), «El regreso de los siete magníficos» (1966) o «La Celestina» (1970), entre otros. Ya en los años ochenta, comenzó una nueva trayectoria como productor que propició películas tan destacadas como «Los santos inocentes», de Mario Camus (1984), «El viaje a ninguna parte», de Fernando Fernán Gómez (1986) y «El niño de la luna», de Agustí Villaronga (1989).
La ceremonia de clausura del festival tendrá lugar el sábado 18 de julio, a partir de las 22:30 horas, y en ella se entregarán los premios a los mejores cortometrajes. El acto se celebrará en la terraza del Teatro López de Ayala y la entrada será libre hasta completar el aforo. El encargado de conducir la ceremonia será el actor Borja Pérez, nacido en la localidad vizcaína de Basauri en 1978 y que entre 2008 y 2010 protagonizó la serie de televisión «Que vida más triste», emitida por La Sexta.