El certamen celebra los 70 años de animación de la ONF canadiense y cuenta con Estados Unidos como país invitado

Del 6 al 11 de junio sec desarrolla la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, uno de los más importantes del mundo en su género, que se desarrolla en esta localidad francesa. España está presente en su sección competitiva con cuatro producciones: el largometraje «Chico & Rita», los cortos «Birdboy» y «O zapateiro» y la serie de televisión «Holymonks». Otro largo nacional, «O apóstolo», se exhibirá fuera de concurso.

La parte central del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy girará en torno a sus secciones competitivas, que incluyen 181 trabajos de distintos países, cuatro de ellos con participación española. En el de largometrajes participan nueve títulos, entre ellos el citado hispano-británico «Chico & Rita», de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, ganador del Goya al mejor filme animado. Este año, entre los finalistas hay una notable representación asiática, con el filme japonés «Colorful», de Keiichi Hara, la coproducción entre China y Japón «The Tibetan Dog», de Masayuki Kojima, y los coreanos «Jib», de Park Mi Sun, Park Eun Young, Ban Joo Young, Lee Jae Ho y Lee Hyun-jin, y Sojunghan nare kkum, de An Jae-hoon y Han Hye-jin. El resto de filmes a concurso son europeos. Se trata de los franceses L’apprenti Père Noël, de «Luc Vinciguerra», y «Le chat du Rabbin», de Joann Sfar y Antoine Delesvaux, el franco-belga «Une vie de chat», de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, y el danés «Den Kaempestore Bjorn», de Esben Toft Jacobsen.
En lo que respecta al resto de categorías a concurso, la presencia española se concentra en dos. Así, en la modalidad de cortometrajes, entre los 42 seleccionados figuran «Birdboy», de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, y el hispano-luso «O zapateiro», de David Doutel; y en la de series de televisión, donde hay 37 finalistas, compite «Holymonks», de Luis Arizaga. También concursan dos especiales de TV, cuatro filmes educativos, científicos o de negocios, 21 películas publicitarias o promocionales, siete videoclips y 59 filmes de fin de estudios. En ninguno de estos apartados hay participación española, como tampoco entre los 34 cortos que se ofrecerán fuera de concurso, ni entre los jurados que fallarán los galardones en las distintas categorías.
En la macrosección paralela Travelling, este año se prestará especial atención a Estados Unidos, que es el país invitado, con 11 programas. Se completará con otros 12, algunos centrados en Oskar Fischinger, o los 70 años de animación de la ONF canadiense. En «Entre images», se presentarán making offs y proyectos; y tampoco faltarán las proyecciones al aire libre y diferentes exposiciones. Además Annency 2011 acogerá diversas conferencias y mesas redondas en las que participará, entre otros, el español Tono Errando, que expondrá un estudio de caso de «Chico & Rita». Como complemento y poteciando el certamen, se desarrollará, del 8 al 10 de junio, el Mercado de Animación MIFA.