«Intruders», de Fresnadillo y «La piel que habito», de Almodóvar dentre de las Special Presentations

Del 8 al 18 de septiembre se celebra el 36º Festival de Cine de Toronto, uno de los más relevantes del mundo, a pesar de que no tiene carácter competitivo. Este año, la presencia española en el evento canadiense va a ser escasa, con apenas 6 títulos con participación nacional distribuidos por sus distintas secciones.

El Festival de Toronto 2011 se abrie por vez primera en su historia con un documental: «From the Sky Down», del oscarizado Davis Guggenheim, sobre el grupo U2. El evento va a contar este año con una exigüa presencia española. Destacan, dentro de la sección «Special Presentations», «Intruders», de Juan Carlos Fresnadillo, producida por Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Universal Pictures, y «La piel que habito», de Pedro Almodóvar, producida por El Deseo.
En la sección «Contemporary World Cinema», se proyecta «Extraterrestre», de Nacho Vigalondo, producida por Sayaka Producciones, en coproducción con Apaches Entertainment y Antena 3 Films; y la coproducción hispano-cubana «Juan de los muertos», de Alejandro Brugués, en la que participa por parte española La Zanfoña Producciones. En «Discovery» se exhibirá la coproducción con Argentina «Las Acacias», de Pablo Giorgelli, en la que participa por parte española Armonika; y en «Visions», la coproducción con Colombia, Uruguay, Argentina y Francia «Porfirio», de Alejandro Landes, en la que participa por nuestro país Carmelita Films.
El Festival de Toronto proyecta en esta edición 336 películas, incluyendo 268 largometrajes, 123 de ellos en calidad de estreno mundial, y recibirá la visita de cineastas como Davis Guggenheim, Francis Ford Coppola, Alexander Payne, Agnieszka Holland, Guy Maddin, Luc Besson, Michael Winterbottom o Werner Herzog, e intérpretes como Catherine Deneuve, Charlotte Rampling, George Clooney, Brad Pitt, Clive Owen o Gerard Butler, entre otros. A nivel profesional, España participa este año en el Producers Lab de Toronto, un encuentro entre productores europeos y canadienses, a través de la empresa andaluza Jaleo Films, comandada por Alvaro Alonso, que presentará el proyecto «Lisa, la putrefacta». Además, nuestro país contará con presencia en el importante mercado cinematográfico ligado al festival.