ENTRE LAS PROPUESTAS, PELÍCULAS DIRIGIDAS POR WERNER HERZOG, LOU REED Y «LA PUERTA DE NO RETORNO», SEGUNDO LARGOMETRAJE DE SANTIAGO ZANNOU

Este viernes 6 de mayo arranca la VIII edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 11, que incluye títulos dirigidos por Werner Herzog, Lou Reed o Santiago Zannou («La puerta de no retorno»), entre otros. El festival hace una apuesta en esta edición por sus Secciones Competitivas, compuestas por tercera vez consecutiva por 60 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cuatro categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 70.000 euros.

Entre los 1.105 documentales recibidos para participar en el certamen, producidos entre 2010 y 2011, han sido seleccionados 60. Por categorías, competirán: 37 cintas en la Competición Internacional (11 largometrajes, 11 largometrajes de creación y 15 cortometrajes) y 23 en la Competición Nacional (10 largometrajes y 13 cortometrajes). Además el Festival se abre este año al 3D con «La cueva de los sueños olvidados» («Cave of forgotten dreams»), la última aventura de Werner Herzog.
Se mantienen las sedes habituales de otras ediciones como Matadero Madrid, su sede central, el Cine Palafox, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Española, el Centro de Arte Reina Sofía, la Academia de Cine, la Casa de América, la Casa Árabe, El Institut Français de Madrid y Tel eatro Fernán Gómez y, como novedad, la Sala Berlanga y el Centro Cultural Casa del Reloj.
Además de la Sección Oficial, en la que participan 60 películas, Documenta Madrid cuenta con una amplia Sección Informativa, en la que destacan un ciclo homenaje al cineasta Vittorio de Seta y sendas retrospectivas a los documentalistas Helena Tretíková y Volker Koepp. Asimismo, habrá una retrospectiva y clase magistral de Péter Forgács, un «referente» de una generación de cineastas que abordan hechos históricos a través de filmes domésticos privados. Bajo el título ‘Arqueología del Tiempo’, la clase magistral será el 12 de mayo a las 11 horas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.
Además, la sección paralela Brasil: Fotogramas del Siglo XXI organizada por la Casa de América de Madrid, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y la Embajada de Brasil presentará cinco películas que parten del impulso renovador del documental iniciado en Brasil en la década de los sesenta.
Casa Árabe abre, por quinto año consecutivo, sus puertas al festival con el ciclo Estereotipos Árabes en los Medios Occidentales, una selección de documentales que abordan los prejuicios sobre los árabes que con frecuencia transmite el cine occidental. En «¿Colonización, Clonación o Colonoscopia?» se proyectarán las seis películas inéditas de la sección Docuaventura, que muestran, con los procesos colonizadores y descolonizadores como trasfondo, el origen de la actual situación de globalización y de pérdida de identidad cultural del planeta. Retrospectiva EICTV incluirá trabajos de realizadores que tienen en común haber sido antiguos alumnos de la escuela, como Jaime Rosales o Benito Zambrano. Además, se celebrará un encuentro abierto al público con su directora, Tanya Valette.
Se puede consultar la programacion completa, fichas de las películas y horarios en www.documentamadrid.com