Como «una película necesaria» definía Santiago Mitre su película «Argentina, 1985», sobre el juicio a los responsables de la represión durante la dictadura militar y las presiones que padecieron los fiscales, con Ricardo Darín dando vida al letrado Julio Strassera, el pasado sábado en la Mostra de Venecia. Proyectado en la competencia por los Leones de Oro y Plata, el film fue recibido con cerca de nueve minutos de aplausos.

«Este juicio -ratificó Mitre- fue algo milagroso, que todavía me emociona. En 1985 había mucha gente que sabía mucho y otra que no quería saber del todo lo que había pasado. El juicio logró poner en primera plana el nivel de atrocidad de la dictadura y plantear que la única manera de fundar un nuevo país era a partir del respeto a las instituciones y del compromiso con el humanismo. Los represores todavía estaban libres y los testigos que participaron del juicio lo sabían. Fue un juicio contra nueve comandantes pero los rangos medios que ejecutaron las torturas estaban libres y las víctimas declararon contra ellos».

Para Santiago Mitre, «el juicio de 1985 es un hecho fundamental para la Argentina. Inaugura la democracia y al mismo tiempo condena la violencia como posibilidad. Creíamos que el cine tenía que retratarlo y nos alegra y nos enorgullece haber sido los primeros en hacerlo y presentarlo de esta manera al mundo. Porque esta película habla no solo a la Argentina sino a todo el mundo».

«Argentina, 1985» tiene como principales protagonistas a Darín como Strassera y a Peter Lanzani como su joven compañero en la fiscalía, Luis Moreno Ocampo. Ante la prensa internacional Ricardo Darín destacó la importancia «de que por encima de todo quede destacada la justicia y la verdad, porque a la larga la verdad siempre aparece y hay que hacer lo imposible para defender la justicia».

Sobre sus recuerdos de la época, el protagonista de «El hijo de la novia» comentó: «Los adolescentes como yo vivíamos en un estado general de cierta nebulosa. Lo importante es recordar que cuando en una sociedad se instala el terrorismo de Estado lo primero que ellos tratan de hacer es evitar la comunicación, el encuentro, el cara a cara. Que no se corra la voz. Eso lleva a que la verdad tarde en pegar la vuelta. No hay que olvidar que estábamos completamente vedados de información. El juicio no se emitió por televisión como los de hoy. Por eso recién al final todos nos sentimos mucho más ansiosos y expectantes».

«La película habla de la importancia de recuperar la dignidad, y de que hay que mirar adelante con libertad, pero con justicia y con la verdad», insistió Darín, quien es uno de los numerosos productores de la cinta, junto a entre otros su hijo Chino Darín y la alta ejecutiva de Marvel, Victoria Alonso.

Tras su paso por el Lido veneciano, «Argentina, 1985» se presentará en San Sebastián, llegará a salas argentinas el 29 de septiembre y el 21 de octubre ya se podrá ver en la plataforma Amazon Prime.