Según indica Variety, la directora Arantxa Echevarría («Carmen y Lola», «Chinas», «La infiltrada») ha sido fichada por Beta Ficción Spain para a dirigir la película biográfica “Dolores”. Beta Fiction España tiene ahora en desarrollo películas de tres de los cinco directores responsables de las películas nominadas a Mejor Película en los Premios Goya de la Academia Española del 8 de febrero.

Aunque no se dan más detalles de «Dolores» salvo que está basada en una historia real, se sabe que será un biopic de Dolores Ibarruri, «Pasionaria». Cabe recordar que bajo este título ya se hizo en 1981 un documental sobre la vida de Dolores Ibárruri, figura clave de la España de la II República, de la Guerra Civil y del exilio como dirigente del Partido Comunista de España, que estuvo dirigido por José Luis García Sánchez y Andrés Linares

Dolores Ibarruri había nacido en Euskadi como también Echevarría. Su trayectoria vital como hija y esposa de mineros, su participación en las huelgas revolucionarias bajo la dictadura de Primo de Rivera, su participación también en la creación del Partido Comunista de España, su trabajo como diputada a Cortes durante la guerra Civil, su posterior exilio en la entonces Unión Soviética, su regreso a España ya en democracia el 13 de mayo de 1977, su elección de nuevo como diputada de las Cortes generales entre 1977 y 1979, presidiendo la cámara integrando la mesa de edad en la primera sesión de las Cortes Democráticas tras la dictadura franquista, hacen de su vida una historia apasionante para ser llevada al cine.