Enrique González Macho entrega el galardón creado por la Academia en memoria del crítico cinematográfico y periodista
El periodista y crítico de cine Antonio Gasset recibe este lunes día 12 el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez a las 19:00 horas, en la sede de la Academia. El presidente de la Academia, Enrique González Macho, entregará este galardón, que en su segunda edición ha recaído en Gasset, que durante trece años dirigió y presentó el espacio de la 2 de TVE «Días de cine».
Creado en memoria del que durante décadas fue la voz española de la crítica cinematográfica, este galardón de carácter anual es un reconocimiento a la labor de los medios y sus profesionales por divulgar y promocionar el cine español.
Responsable de las entradillas y frases más ácidas de la televisión, Gasset (Madrid, 1946), se incorporó a «Días de cine», espacio dedicado a la actualidad cinematográfica, en 1994. La información, el análisis de los estrenos, el repaso a la cartelera y los festivales de más solera, son los ejes de esta revista semanal que sigue en antena. Bajo su dirección, «Días de cine» logró el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997.
Sus vitriólicos e ingeniosos comentarios le convirtieron en un presentador fetiche para numerosos espectadores noctámbulos. Contaba Gasset que la idea de soltar esas frases lapidarias fue «totalmente espontánea. Una de mis principales adicciones es el humor. Me ha salvado de grandes catástrofes. Esto, unido a una cierta socarronería y mala uva propias de mí, me movieron a hacer esos comentarios. En los años que llevo haciendo entradillas, nunca he dedicado más de cinco minutos a pensar qué voy a decir”.
Antonio Gasset Dubois –su primer apellido le viene del filósofo José Ortega y Gasset, del que es sobrino segundo-, ha enseñado a apreciar el cine y a descubrirlo en todas sus facetas en este espacio de la televisión pública, al que llegó después de ser ayudante de dirección de «Informe semanal», del que fue subdirector; participar como actor en varias películas durante los años 70 y principios de los 80, entre otras en «Arrebato»; y dirigir varios cortos, entre los que figura Los hábitos del incendiario.