ANTONIO BANDERAS RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2017 EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El actor y director Antonio Banderas ha recibido este sábado 23 de octubre el Premio Nacional de Cinematografía 2017 en un acto celebrado en el centro cultural Tabakalera de San Sebastián, en el marco del festival de cine que acoge estos días la ciudad, de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo.

Banderas, que ha sido presentado por compañeros como la actriz Paz Vega y el director Carlos Saura, ha agradecido el premio en un discurso en el que ha reflexionado sobre el reconocimiento, sobre el cine y también sobre la situación que atraviesa España.

Todo ello, entremezclado con su vida y el actual momento personal que atraviesa: «Mi «carrera», entre comillas, puede que sólo tenga sentido cuando acabe, es decir, cuando me muera. Pero, a pesar de los chistes sin gracia que a veces me cuenta mi corazón, no es algo que entre en mis planes inmediatos. Me quedan muchas historias por contar y espero que algunas orejas por cortar». En ese sentido, ha expresado un deseo fraguado desde que salió de su Málaga natal en 1980 para ganarse la vida como actor. «Espero que tras 37 años de «carrera», entre comillas, mi trabajo le haya sido útil a alguien», ha dicho.

El actor ha sido presentado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha glosado la vida y obra de Banderas en un largo discurso. En él, ha echado mano de una cita de Camilo José Cela para ejemplificar el compromiso de Banderas. «El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto. En estos días en que algunos quieren dividirnos y enfrentarnos, resulta más propicio que nunca exaltar esta virtud de Antonio Banderas. Porque premiar, a fin de cuentas, es reconocer el trabajo y el talento del galardonado, pero también, y especialmente en estos premios nacionales, es servir ejemplos de conducta a la sociedad».

Tras el ministro Antonio Banderas ha repasado su vida y el momento que le ha tocado vivir: «Sigo creyendo ahora en ese proyecto común llamado España y, como me pasa conmigo mismo, a veces me siento orgulloso de él y a veces no, pero no puedo evitar quererlo. A pesar de ese cariño, siempre he tratado de mantener despierto mi espíritu crítico, porque entiendo que uno de los desafíos a los que se enfrenta nuestro país es su maravillosa imperfección». Y ha subrayado que, «si logramos mantenernos en positivo, lo que tenemos por delante, siendo difícil, profundamente delicado y complejo, es también una prueba de carácter, de voluntad y de capacidad para sobreponerse y crecer. A veces me pregunto si ese reto apasionante en sí mismo no es, en realidad, lo que debería ser llamado España».

Banderas donará la cuantía económica del premio a la Escuela de Arte Dramático de su Málaga natal.