«Los 33» estará dirigida por la cineasta mexicana Patricia Riggen

Antonio Banderas será el protagonista de «Los 33», la película que llevará a la gran pantalla la épica aventura de los 33 mineros chilenos que pasaron más de dos meses atrapados a 700 metros de profundidad en Chile, cuando una explosión cegó la salida de la mina. Ha sido la propia directora del proyecto, la cinesta mexicana Patricia Riggen la que ha confirmado la presencia del actor.

Patricia Riggen («Educando a mamá», «La misma Luna»), en una entrevista al diario británico Daily Star ha confirmado la presencia de Banderas, aunque sin desvelar el personaje que interpretará. «Antonio Banderas será parte de nuestro equipo de actores. Estamos muy felices de tenerle en el reparto. Pero él es solo el primer nombre confirmado, habrá muchos más», ha desvelado la directora.
Los rumores indican que Antonio Banderas podría interpretar a Mario Sepúlveda, el más popular de los 33 mineros de san José, rescatados tras más de dos meses bajo tierra, al que la prensa local rebautizó con el apodo de «Super Mario» por su energía y buen humor a pesar de sus graves circunstancias. «En general estamos recibiendo comentarios muy positivos sobre el proyecto. Estoy deseando comenzar a filmar en Chile, será a finales de año», señala la directora.
Fue el 5 de agosto de 2010 cuando la mina de cobre y oro en la que trabajaban «Los 33» -en pleno desierto de Atacama- comenzó a temblar. A las cuatro de la tarde, la mina se había derrumbado por completo y los 33 trabajadores se encontraron sepultados a casi 700 metros de profundidad. Allí pasaron unos 70 días antes de que, tras un operativo que duró 22 horas y que, en honor al patrón de los mineros fue conocido como Operación San Lorenzo, fueran rescatados el 14 de octubre.
Este no es el único proyecto sobre los famosos mineros. El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar Lynch («Todo incluído», «Mujeres infieles») también prepara una película sobre el rescate de los mineros y no hay que olvidar «Los 33 de Atacama», un telefilm dirigido por el expañol Antonio Recio.