El actor y director antonio Banderas recibirá la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en el transcurso de la gala de entrega de galardones que tendrá lugar el próximo lunes 6 de febrero en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Durante la Gala se entregarán los siguientes galardones especiales: Medalla a la labor periodística: Al presentador, periodista y escritor Carlos del Amor, por el conjunto de su carrera y su peculiar mirada y original estilo como cronista de festivales de cine para Televisión Española. Medalla a la labor literaria: Al profesor, escritor, periodista y socio del CEC Cruz Delgado Sánchez por sus valiosos libros sobre grandes creadores del cine de animación y por sus obras divulgativas con numerosas referencias a la presencia del cine en la cultura popular. Medalla a la labor de promoción del cine: A María José Pérez y Alberto Sestayo, durante años jefes de promoción y prensa de la distribuidora cinematográfica Entertainment One. Medalla Platino Educa de la Solidaridad (Ficción): A la película «Vasil», de Avelina Prat, por su solidaria visión de la acogida de un inmigrante, a la vez profunda y divertida. Medalla Platino Educa de la Solidaridad (No ficción): Al documental «Aquí y ahora», vida, de Manuel Serrano, por su valiente y luminoso retrato del drama de los niños gravemente enfermos. Tras la entrega de premios, se proyectará en V.O.S. la película «To Leslei», de Michael Morris, protagonizada por Andrea Riseborough, que ha conseguido la nominación al Oscar a la Mejor Actriz. Presentan la gala las actrices Sandra Cervera y Jelen García, sobre guion escrito por el periodista Juan Luis Sánchez, Secretario del CEC.

José Antonio Domínguez Banderas (Antonio Banderas) nació el 10 de agosto de 1960 en Benalmádena (Málaga). Hijo de un comisario de policía y una profesora, de niño quería ser futbolista. Pero, tras sufrir una lesión, se integró en un grupo de teatro amateur, con el que participó a los 13 años en un musical. A los 19 se trasladó a Madrid, donde trabajó como técnico de luminotecnia en la Sala Lavapiés. Poco a poco fue abriéndose un hueco, hasta participar en el montaje de «Eduardo II de Inglaterra», a las órdenes de Lluis Pasqual.

Debutó en el cine en «Pestañas postizas», de Enrique Belloch, en 1982, el mismo año en que Pedro Almodóvar —que le había descubierto sobre las tablas— le ofreció interpretar a un terrorista iraní en «Laberinto de pasiones». Fue el principio de una gran amistad, que se mantenido durante varias décadas a través de películas como «Matador», «La ley del deseo», «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «¡Átame!», «La piel que habito», «Los amantes pasajeros» y «Dolor y Gloria», que le valió La Palma de Oro en Cannes, el Goya, el Forqué, el Feroz, el Premio del Cine Europeo, la Medalla CEC, el Fotogramasy otros galardones al Mejor Actor, así como las nominaciones al Oscar, al Globo de Oro y a otros premios.

Ha trabajado también con cineastas españoles e hispanoamericanos tan distintos como Francisco Betriú («Réquiem por un campesino español»), Pedro Costa («El caso Almería»), Montxo Armendáriz («27 horas»), José Luis García Sánchez («La corte de Faraón»), Fernando Colomo («Bajarse al moro»), Vicente Aranda («Si te dicen que caí»), Carlos Saura («¡Dispara!»), Fernando Trueba («Two Much»), Gastón Duprat y Mariano Cohn (Competencia oficial)… En Hollywood, Banderas debutó con «Los reyes del mambo tocan canciones de amor», a la que siguieron «La casa de los espíritus», «Philadelphia», «Entrevista con el vampiro», «Desperado», «Four Rooms», «Miami», «De amor y de sombras», «Asesinos», «Nunca hables con extraños», «La máscara del Zorro», «La leyenda del Zorro», «Spy Kids» 1 y 2, «El guerrero nº 13», «Femme Fatale», «White River Kid», «Imagining Argentina», «Knight of Cups», «Uncharted»…

En el terreno del musical, encarnó a Che Guevara en «Evita», triunfó en Broadway con «Nine» y ahora triunfa en España con «Company». Además, ha puesto la voz al «Gato con Botas», celebrado personaje de la película de animación «Shrek 2», que después ha protagonizado dos películas, la última de ellas, «El gato con botas: El último deseo», candidata ahora al Oscar al mejor largometraje animado. Además de ser un personaje habitual de las ceremonias de los Oscar y demás entregas de premios, Banderas es conocido como perfumista, como productor de cine animación —»El lince perdido», «La Dama y la Muerte», «Justin y la espada del valor»— y por su apoyo a cuanto español asome por Hollywood. Además, debutó como director con la sorprendente «Locos en Alabama», y después filmó en su Málaga natal el arriesgado drama «El camino de los ingleses». En 2015, recibió el Goya de Honor a toda su carrera.