DESTACA LA EXPOSICIÓN «ENTRE DOS MUNDOS» DEDICADA A LA FIGURA Y A LA OBRA DE LUIS BUÑUEL

Entre los integrantes de la delegación española, actores y directores como Antonio Banderas, Juan Diego, Emma Suárez, Carlos Saura, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Gracia Querejeta, Manuel Gómez Pereira y Ángeles González- Sinde.
El acontecimiento busca ser la gran fiesta del cine Iberoamericano, el mayor encuentro en torno a la cultura española en muchos años y un foro para la reflexión sobre los desafíos de una cultura que aglutina a 600 o 700 millones de personas.
Esta reunión de México será la primera de una serie que tendrá su continuación en 2009 en Brasil dedicada a «La Cultura y la transformación social” y en Colombia en 2010, con «La música y la danza” como protagonistas absolutos. La fórmula busca ser un medio eficaz para «ofrecer a la cultura iberoamericana el gran espacio público que hará visible sus riquezas, su creatividad y su inmenso potencial.
LUIS BUÑUEL
El Congreso acogerá a lo largo de sus cinco jornadas siete mesas redondas y tres seminarios en los que tomarán parte los nombres más conocidos del cine de las dos orillas. Se proyectará una selección de las cincuenta mejores películas iberoamericanas del último medio siglo realizada por un comité de expertos. Otro de los platos fuertes será una gran exposición titulada «Entre dos mundos” en torno a la figura y la obra de Luis Buñuel, quizá el referente más poderoso del cine hispano a lo largo del siglo XX y de cuya muerte se cumplen 25 años. La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y se podrá ver en el Centro Cultural de las Artes de México.
La exposición ha tenido su origen en otra que se inauguró simultáneamente en Madrid y Calanda el pasado mes de julio, coincidiendo con la conmemoración del veinticinco aniversario de su muerte, pero para su presentación en México se ha revisado y ampliado con una visión general de su vida y de su obra. Por ello, para esta ocasión y teniendo en cuenta el contexto en el que se presenta la muestra, los comisarios han querido destacar el doble carácter de Buñuel, el español y el mexicano, de forma que a lo largo de la exposición quede patente esta doble nacionalidad.
La muestra se ha dividido en cuatro secciones. La primera nos muestra la cara mexicana del director. Está dedicada a las fotografías que realizó para la localización de las películas dirigidas este país y nos muestra un Buñuel fotógrafo, a pesar de que estas fotografías tenían un fin directamente relacionado con su cine, y ayuda a entender cómo preparó estas películas, aportándo una visión nueva de Buñuel.
La segunda sección, dedicada a su biografía nos presenta su vida a través de fotografías, documentos, premios, montajes audiovisuales, etc. y pone de manifiesto tanto su educación española como el peso que tuvo en su obra todos los años que vivió en México. Para ayudar a comprender la importancia de las fotografías en la realización posterior de la película, se acompaña de una proyección ilustrativa.
La tercera sección muestra una visión general de su filmografía; en ella están representadas con ciertos elementos significativos y acompañados de montajes audiovisuales, las treinta y dos películas que dirigió a lo largo de su vida.
En la cuarta se proyectará un documental, preparado para la ocasión, a partir de documentos filmados recientemente en diversos lugares de España y México, donde se propone un acercamiento a la figura y a la obra cinematográfica de Luis Buñuel, siguiendo las conversaciones entre su hijo Juan Luis y su estrecho colaborador Jean-Claude Carrière, en un viaje entre dos mundos en el que ambos protagonistas van peregrinando, siguiendo las huellas de Luis Buñuel, conversando con otros amigos, mientras nosotros tenemos el privilegio de acompañarles.
CIEN AÑOS DE OLIVEIRA
Otro poderoso referente del cine del siglo XX y del XXI, en este caso el portugués Manoel de Oliveira, asistirá en persona a la proyección de sus mejores películas en un programa concebido para celebrar el centenario del maestro luso. Esta retrospectiva tendrá lugar en la Cineteca Nacional de México DF.
Los principales objetivos del Congreso se pueden resumir en reforzar nuestra identidad cultural común; favorecer la consolidación de la industria cultural iberoamericana y el uso de la nuevas tecnologías, y crear un gran foro iberoamericano de la cultura que hasta ahora no existía. Los resultados y demandas de este gran foro de debate se trasladarán de forma oficial la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos que celebrará su próxima reunión en octubre en El Salvador.
En el congreso colabora activamente la Sociedad General de Autores (SGAE) que inaugura su nueva sede en el Distrito Federal en un edificio denominado las Casona de la Cuidad de México. Presentará también la SGAE el Instituto Luis Buñuel, que preside Manuel Gutiérrez Aragón, y el Diccionario del Cine Iberoamericano, una ambiciosa aventura editorial resumida en ocho volúmenes con casi 9.000 páginas.