Durante la primera edición de “RIIIING! Els musicals que truquen a la porta”, celebrada en Casa Terrat en julio de 2023, los musicales “Ànima”, “Batec” y “Artemis” ganaron los cuatro premios entre ocho proyectos finalistas. Este año, los tres espectáculos dan el salto a tres salas diferentes en Barcelona.

“Ànima. El musical” de Oriol Burés, ganadora del RIIIING! a la Mejor Propuesta de Espectáculo y del Especial del Público, se podrá ver en el TNC a partir del 26 de septiembre.

Mireia Morera, al frente de “Artemis”, que obtuvo el galardón a la Mejor Letra de Canción, ha podido realizar, gracias al premio, la grabación de una maqueta en los estudios de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con todos los servicios técnicos incluidos. Ahora, formará parte de la programación del Teatro Condal dentro del festival Grec con funciones los días 10, 17 y 24 de julio.

“Batec” de la Cia. Calajo, ganadora del RIIIING! a la Mejor Composición Musical, ha sido programado en el área Pro de la última edición del Mercat de la Música Viva de Vic y del 22 al 27 de marzo se pudo ver en el teatro El Maldà.

“Em dic Josep”, otra de las obras finalistas del certamen, también formará parte de la programación del Grec de este año y se podrá ver del 10 de julio al 3 de agosto en la Sala Flyhard de Barcelona.

Después de la muy buena acogida por parte del público general y especializado, el torneo tiene el propósito de seguir celebrándose en el futuro bajo la dirección de su ideólogo, Toni Viñals.

“RIIIING! Els musicals que truquen a la porta” es una coproducción del Grec Festival de Barcelona y El Terrat con la colaboración del Mercat de Música Viva de Vic y la Escuela Superior de Música de Catalunya a partir de una idea de Toni Viñals.

“Ànima. El musical” de Oriol Burés: Dibujar es la gran pasión de Greta. Sueña con trabajar haciendo las animaciones de las películas de Disney, pero este es un trabajo destinado únicamente a los hombres. Greta se tendrá que enfrentar a un mundo injusto y luchar por lo que desea.
Teatre Nacional de Catalunya, a partir del 26 de septiembre

“Artemis” de Mireia Morera: La ciencia ficción ha sido el refugio de nuestra protagonista para combatir las amenazas del planeta Tierra. Su padre va a desaparecer, su madre está cada vez más lejos y ella siente un vacío existencial que solo puede llenar con el cine, su gran pasión. Algún día se convertirá en una guionista famosa de Hollywood, pero primero tendrá que rehacer algunas acotaciones: empezando por la historia de su vida. Un retrato de la guerra que viven cada día todas las personas con trastornos mentales. Teatro Condal (Grec Festival), 10, 17 y 24 de julio

“Batec” de la Cia. Calajo: La llegada de una urna a su casa hará que cuatro mujeres de cuatro generaciones diferentes de una misma familia convivan en la cocina. La más joven no informa al resto de su decisión de guardar el objeto entre la canela y el ajo en polvo. Latirán con el chup-chup de los fogones por los temas que vayan surgiendo. La convivencia entre ellas, la soledad dentro de ese espacio, el comportamiento heredado, el que dejamos ir, lo que queremos heredar, las raíces, la tradición, son el corazón de esta historia.

“Em dic Josep” de Marc de la Varga: Quizás aún recuerde esa Barcelona de hace algunos decenios, cuando la ciudad se movía, convulsa, al son de los nuevos ritmos que llenaban espacios como la antigua sala Zeleste, que empezaba a agonizar para ser rebautizada como Sala Razzmatazz unos años más tarde. Por allí circulaba, Camil Clot, para muchos un músico con un talento formidable. ¿Cómo es posible que desapareciera de escena sin dejar rastro? Nos cuenta la desconocida historia de este artista un documental teatral en el que el propio autor se convierte en personaje e indaga en el pasado de un músico de la periferia de Barcelona, del barrio del Gornal concretamente, a partir del encuentro con su madre y con su hermano gemelo, Josep Clot. A través de la historia real de este músico desaparecido, el montaje nos habla sobre creación y afecciones mentales: un viaje al fondo de la mente y el alma humana que adopta la forma de un documental musical. ¿Dónde está la línea que separa la cordura de la locura? Sala Flyhard, del 10 de julio al 3 de agosto