La actriz asiste junto a Brad Pitt a la clausura del festival bosnio

Angelina Jolie y Brad Pitt han sido las estrellas de la clausura del Festival de Cine de Sarajevo, donde la actriz recibió entre aclamaciones «El corazón de Sarajevo», premio honífico en reconocimiento a su labor humanitaria por los refugiados de Bosnia. Estuvo acompañada en todo momento por Brad Pitt.

En varias ocasiones Angelina Jolie ha puesto su granito de arena más solidario en Bosnia como embajadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde pidió ayuda para las más de 100.000 personas que no han podido volver a sus casas tras la guerra de hace 16 años. Una historia humana, la de estas víctimas de la guerra, que ha llegado a la gran pantalla gracias a la película de la mujer de Brad Pitt, ‘In The Land Of Blood and Honey’, que este sábado ha sido galardonada.
La actriz, que en un principio solo había llegado a la ciudad para participar y ser testigo del festival, acabó convirtiéndose en una de las protagonistas indiscutibles de la jornada al recoger el premio «El Corazón de Sarajevo»: «Este premio no solo refleja tu gran impacto en la industria del cine, sino también tu activo compromiso con las complejidades del mundo real en el que vivimos», he dicho el director Miro Purivatra al entregar el galardón.
Entre lágrimas Jolie ha buscado agradecer a todos la ovación pero antes tuvo un gesto muy cariñoso: Saco el corazón de la caja y lo ha apretado fuerte contra su pecho. «No hay mejor ejemplo de la fuerza de los artistas que un festival que comenzó durante la guerra y se hace más fuerte cada año. Lo encuentro extraordinario», ha dicho la emocionada actriz sobre el escenario bajo la atenta mirada de Brad Pitt. Tras el emocionante momento, Brangelina, como se denomina populaermente a la pareja formada por Jolie y Pitt siguieron con atención una película sobre los refugiados, del director bosnio Danis Tanovic
Recientemente Angelina Jolie tuvo problemas para filmar en sarajevo escenas de la película que supondrá su debut como directora: Los productores estadounidenses decidieron que las escenas de 12 lugares planeadas en Sarajevo deberán ser filmadas de nuevo en Budapest despues de que el permiso para rodar en la ciudad fuera cancelado y luego restablecido por las autoridades bosnias. El Gobierno bosnio había decidido retirar a Jolie el permiso de filmación, alegando que los trámites estaban incompletos tras reunirse con víctimas femeninas de la guerra de Bosnia, quienes objetaron lo que dijeron eran detalles de la trama de la película.
Aún sin título definitivo, la película es una historia de amor entre un hombre serbio y una mujer musulmana de Bosnia en vísperas de la guerra que duró de 1992 a 1995 y en la cual 100.000 personas murieron. La actriz ganadora del Oscar había pedido en una carta a mujeres que fueron víctimas de la guerra que esperen a ver la película para opinar sobre ella, debido a que hay muchos giros en la trama que tocan la naturaleza sensible de la relación entre los personajes principales.