A la dramaturga, actriz y directora de escena se le reconoce su obra «LA CASA DE LA FUERZA»
La dramaturga y actriz Angélica Liddell, pseudónimo de Angélica González (Figueres, Girona, 1966) ha sido galardonada este lunes 5 de noviembre con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 por su obra «La casa de la fuerza». El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.
Angélica Liddell es escritora, actriz y directora de escena. Es licenciada en Psicología y Arte Dramático. Su obra está compuesta de narrativa, poesía y performances, además de textos teatrales, muchos de los cuales han sido ya estrenados en España, Brasil, Colombia, Bolivia, Portugal, Alemania, Chile, República Checa y Francia. Sus obras han sido traducidas al portugués, alemán y francés. Su teatro huye de convencionalismos y muestra su preocupación por los aspectos más sórdidos de la realidad como el sexo, la violencia, la locura…
Es autora de «La falsa suicida» (2000), «El matrimonio Palavrakis» (2001), «Once upon a time in west Asphixia» (2002), «Hysteria Passio» (2003), «Y los peces salieron a combatir contra los hombres» (2003), «Y cómo no se pudrió Blancanieves» (2005), «El año de Ricardo» (2005), «Boxeo para células y planetas» (2006), «Perro muerto en tintorería: los fuertes» (2007), «La desobediencia» (2008), «Anfaegtelse» (2008) y «La casa de la fuerza» (2009).
En 2003 recibió el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América por «Nubila Wahlheim»; el Premio SGAE de Teatro 2004 por «Mi relación con la comida»; el Premio Ojo Crítico Segundo Milenio 2005 en reconocimiento de su trayectoria; Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo 2007 por «Perro muerto en tintorería: los fuertes»; Accésit del Premio Lope de Vega 2007 por «Belgrado»; y Premio Valle-Inclán 2008 por «El año de Ricardo».
El jurado de este galardón ha estado compuesto por Soledad Puértolas, propuesta por la Real Academia Española; Euloxio Rodríguez, por la Real Academia Gallega; Patri Urkizu, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Margarida Casacuberta, por el Instituto de Estudios Catalanes; Antonia Rodríguez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Emilio Pascual, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mª Teresa Pascual, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Miguel Ángel Arconada, por el Centro de Estudios de Género; y Luis María Anson, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, actuando como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.