Enrique Urbizu e Iglesias ofrecerán sendas clases abiertas en el festival de Valladolid los días 22 y 24 de octubre
Además se ha dado a conocer el nombre de la madrina del festival que este año será la actriz Elena Anaya, quien será la encargada de leer la carta de bienvenida del director del festival durante el acto de inauguración que tendrá lugar el próximo 20 de octubre. Una gala que contará con la presencia de la actriz Ledicia Sola, como presentadora.
La polifacética actriz Ángela Molina pertenece a una saga dedicada por completo al espectáculo y encabezada por su padre, Antonio Molina, una de las grandes figuras de la historia de la canción española. Comenzó su carrera cinematográfica en 1977 con Luis Buñuel, para interpretar a la Conchita sensual de «Ese oscuro objeto de deseo», nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1978.
Ha trabajado en Italia y Francia, y bajo las órdenes de cineastas internacionales como Ridley Scott, Luigi Comencini, Paul Leduc, Alain Tanner, Alejandro Agresti, los hermanos Taviani o Giuseppe Tornatore, pero es en España donde ha alcanzado sus más grandes éxitos de la mano de cineastas como Jaime Chávarri (que la ha dirigido en cinco ocasiones), Manuel Gutiérrez Aragón (en tres) o Pedro Almodóvar (en dos), además de sus colaboraciones con Miguel Picazo, Ricardo Franco, José Luis Borau, Bigas Luna, Josefina Molina, Agustí Villaronga, Fernando Colomo, Imanol Uribe o Pablo Berger. Bajo las órdenes de este último encarna a la abuela y tutora de «Blancanieves» en la película que representará a España en la carrera hacia los Oscar de 2012.
Cuenta además con una notable trayectoria en televisión en las últimas décadas, con presencia en series como «Gran Reserva» y en otras grabadas en Argentina, Italia o Francia, además de haber participado en montajes teatrales dirigidos por Jorge Márquez, Andrés Lima o Robert Wilson. Entre su extensísima lista de galardones, ha conquistado cuatro Fotogramas de Plata y ha sido nominada al Goya en otras cuatro ocasiones. En 1986 se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián por «La mitad del cielo» (de Gutiérrez Aragón) y ese mismo año se convirtió en la primera actriz española en conseguir el David di Donatello por su papel en «Camorra: contacto en Nápoles» (de Lina Wertmüller).
Desde sus comienzos en los años 80, ha compuesto más de una treintena de bandas sonoras para películas de cineastas españoles de prestigio internacional como Julio Medem, Icíar Bollaín, Bigas Luna o Carlos Saura. Mención especial merece su fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, con quien ha colaborado en nueve películas, incluido además la todavía inédita «Los amantes pasajeros». Su labor en «Volver» y en «Los abrazos rotos» le valió sendos trofeos al mejor compositor en los European Film Awards de 2006 y 2009. También ha compuesto bandas sonoras para realizadores internacionales como John Malkovich, Oliver Stone o Steven Soderbergh, y en el ámbito del ballet mantuvo una estrecha colaboración con el coreógrafo Nacho Duato durante su etapa al frente de la Companía Nacional de Danza. En el año 2007, Alberto Iglesias recibió del Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Cinematografía.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid organizará de nuevo este año clases abiertas para los alumnos de la Universidad de Valladolid en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, una actividad que fue acogida con gran éxito en la pasada edición y cuyo protagonista entonces fue el director, Fernando León de Aranoa. En esta nueva edición, el festival contará con dos protagonistas de excepción: el realizador Enrique Urbizu y el compositor, Alberto Iglesias.
Alberto Iglesias ofrecerá su clase el lunes, 22 de octubre, de 11 a 13.00 horas y Enrique Urbizu lo hará el miércoles, 24 de octubre, de 11 a 13.00 horas. Ambas clases tendrán lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.
Enrique Urbizu debutó en 1987 con la comedia «Tu novia está loca», pero no fue hasta 1991 cuando consiguió la unanimidad de crítica y público gracias a su segundo filme, el thriller «Todo por la pasta», por el que fue premiado con el Sant Jordi y que consiguió cuatro nominaciones a los Goya.
Tras este éxito rodó dos largometrajes producidos por Andrés Vicente Gómez y basados en sendos libros de la escritora Carmen Rico Godoy: «Cómo ser infeliz y disfrutarlo» y «Cuernos de mujer». En 1996 adaptó un relato de Arturo Pérez Reverte en «Cachito», y en 1999 fue coguionista de «La novena puerta», llevada al cine por Roman Polanski. En 2002 volvió a saborear el éxito gracias a «La caja 507», película galardonada con cuatro premios en el festival francés Cognac Festival du Film Policier y logró dos Goya, un Ondas al Mejor Director y el Premio Sant Jordi a Mejor Película Española.
Un año después estrenó «La vida mancha», y en 2006 estrenó «Adivina quién soy», su episodio para la serie de televisión «Historias para no dormir». En diciembre de 2006 se convirtió en vicepresidente primero de la Academia de Cine, al resultar ganadora la candidatura encabezada por Ángeles González-Sinde, a quien relevó temporalmente en abril de 2009. Su último film, «No habrá paz para los malvados», ganó seis premios Goya, incluidos el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor. Actualmente ejerce como profesor en el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.