l ministro Méndez de Vigo le ha entregado el galardón en el marco del Festival de San Sebastián

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha entregado este sábado 17 de septiembre en el marco de la 64 edición del Festival de San Sebastián el Premio Nacional de la Cinematografía 2016 a Ángela Molina.

«Me gustaría seguir dejando una huella que llene de vida a los otros», ha afirmado la intérprete durante el discurso que ha pronunciado tras recibir este galardón, que ha dedicado a sus padres, que «con su amor» hicieron que no distinguiera «la vida del amor».

Molina ha destacado que no ha «aprendido a separar la vida del cine» y ha resaltado que ama a su oficio «como se ama a un misterio», al tiempo que ha recordado su niñez y los momentos en los que hablaba «sola a los espejos». «No sabía que estaba dando los primeros pasos hacia la que iba a ser mi vida, una vida tan maravillosa por la que nunca acabaré de dar las gracias», ha dicho.

«La amo tanto que la repetiría entera tal cual, con sus errores, intacta. Y si me volvieran a preguntar si sabía por qué se hace una película, yo ya tengo la respuesta preparada: por los demás, por los otros, por el espejo vivo que es el ser la mirada del ser humano», ha recalcado.

La actriz ha terminado su discurso con el agradecimiento por ese «instante imperecedero». «Gracias a vosotros podré seguir la huella de la vulnerabilidad del alma humana, la melancolía de la vejez, con ese aliento de amor que nunca se rinde», ha concluido, tras lo cual su hermano Micky Molina le ha tirado una «txapela» en la que aparecía bordado el mensaje: «Ángela, que tu sonrisa nos acompañe en el mar».

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha recordado las palabras del jurado de este premio, que ha destacado que la actriz es «espontánea, auténtica y original», y ha resaltado también su pertenencia a una «saga de artistas». En este sentido, ha hecho referencia a su padre, Antonio Molina, «esa luz artística que tanto brilla en Ángela y que ella dice que irradió su padre ha iluminado todos los papeles de su vida».

Méndez de Vigo también ha destacado la capitalidad europea de San Sebastián y ha puesto de relieve las cifras del cine español, cuya cuota de pantalla llegará en 2016 al 20 por ciento.

Por último, el ministro y Ángela Molina han cantado la canción ‘Cine, cine’ ante los micrófonos, en homenaje y apoyo de Aute, que se encuentra hospitalizado en Madrid tras el infarto que sufrió el pasado 8 de agosto. Molina ha señalado que el artista le pidió que cantara este tema y nunca lo hizo. «Pero como Eduardo está con nosotros y siempre tiene lo que se merece, lo voy a intentar», ha señalado.