UNA ADAPTACIÓN A LA ESCENA DE LA NOVELA «MOSCÚ PETUSHKI», DE VENEDIKT EROFÉIEV, SOBRE EL ÚLTIMO DÍA DE VIDA DE UN ALCOHÓLICO
Montaje basado en la novela «Moscú- Petushkí», de Venedikt Eroféiev, que cuenta con dramaturgia y dirección de Ángel Facio, y con la interpretación de Alfonso Delgado, en el papel de un borracho, y Sergio Macías, como un ángel, un abstemio, un deficiente, un abuelo, un revisor, un funcionario y una madre frustrada. La obra permanecerá en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid hasta el 6 de noviembre.
Después de presentar «El Balcón», de Jean Genet en las Naves del Español en Matadero, y coincidiendo con el Año de Rusia en España, el director de escena Ángel Facio dirige «Moscú Cercanías», que relata el último día de la vida de un alcohólico que se despierta en Moscú tras una borrachera. Toma el tren de cercanías a un pueblecito donde le espera su novia. A lo largo del viaje agarra otra borrachera, en el transcurso de la cual iremos conociendo su vida, dentro de un vagón de tren de tercera clase de mediados del siglo XX en la Unión Soviética.
El autor, Venedikt Eroféiev, muerto a consecuencia del alcohol en 1990, representa junto a su ángel de la guarda, su último día de vida en este mundo, para así poder salir del Purgatorio. Eroféiev en ese día pretende ver a su novia, y para ello toma el tren de cercanías que le llevará a Petushkí. Nunca alcanzará su destino. Desde la resaca matutina al ataque final de delirium tremens se entremezclan historias pasadas, absurdos personajes ocasionales, y amargas e irónicas reflexiones sobre el alcoholismo y la sociedad soviética, todo ello punteado por el ritmo implacable de una cogorza mortal.