El escritor y dramaturgo Vicente Molina Foix firma la versión de este espectáculo a partir de textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas

«Medea», un espectáculo dirigido por José Carlos Plaza, con dramaturgia de Vicente Molina Foix, en una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos llega este 17 de diciembre al Teatro Español de Madrid, con Ana Belén como la hechicera y vengativa Medea, entre el mito y lo terrenal, en el Teatro Español del 18 de diciembre al 10 de enero tras el éxito en la 61ª edición del Festival de Mérida.

La actriz vuelve a meterse en la piel de un personaje mítico del mundo clásico y lo vuelve a hacer a las órdenes de Plaza. Ambos culminan así una trilogía de mujeres trágicas: Fedra (2007), Electra (2012) y esta Medea. José Carlos Plaza propone una gran puesta en escena, apoyado en una potente escenografía para recrear el mito de esta mujer que, tras sentirse traicionada por su pueblo y por su marido, Jasón, llega al extremo de matar a sus propios hijos para vengarse. «Medea llega a nosotros como un mito. El mito del desequilibrio. En Medea se rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino”, señala el director.

Nueve actores materializan esta tragedia griega. En esta ocasión, Ana Belén está acompañada en escena por un elenco de grandes actores: Adolfo Fernández en el papel de Jasón, Consuelo Trujillo en el de la nodriza, Luis Rallo como preceptor y ayo, Poika Matute como Creonte, Alberto Berzal y Olga Rodríguez como corifeos, Leticia Etala como Creusa y Horacio Colomé como Jasón joven.

El texto de Vicente Molina Foix se mueve en dos frentes: el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja hecha de intereses, miedos y amor violentamente defraudado. «Eurípides y Séneca fueron los precursores, pero también, entre otros, nos inspiró la gran novela en verso de Apolonio de Rodas y los maravillosos relatos poemáticos de Ovidio. El molde argumental y ciertos pensamientos y palabras son de ellos, pero, siguiendo la estela de los escritores de todos los tiempos que fueron a los clásicos para abastecerse y revalidar su lección, hemos querido ser fervientes infieles, introduciendo elementos nuevos y dando a tres personajes aquí muy libremente recreados (la nodriza, el preceptor y Creonte) los perfiles cómicos y grotescos que no faltaron en la tragedia grecolatina”, explica el autor.

El encuentro con el público de «Medea» tendrá lugar el martes 22 de diciembre a las 21.45, tras la funcióm, y contará con la presencia del equipo artístico de la obra. En esta cita distendida contestarán a las preguntas del público y compartirán con él las experiencias vividas en el proceso y puesta en escena del espectáculo.