«MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS», que saltó del cine a Broadway, echa el telón antes de lo previsto ante el fracaso de espectadores
«Mujeres al borde de un ataque de nervios”, que saltó del cine al musical de Broadway, terminará sus funciones este domingo día 2 de enero en el Teatro Belasco” ante el fracaso de espectadores. El musical se ha presentado en Nueva York unas 69 veces y otras 30 en estreno oficial desde su primera función el pasado 4 de noviembre, a la que asistió el propio Pedro Almodóvar.
Según sus responsables, que no detallaron las razones que les ha llevado a tomar esta decisión, en un principio estaba previsto que las actuaciones concluyeran el domingo 23 de enero. Sin embargo, después de esta decisión, a la obra sólo le quedan las dos representaciones planificadas para hoy, una para mañana, dos para el sábado 1 de enero y otras dos para el domingo día 2.
Este musical inició su andadura en Broadway el pasado 4 de noviembre sin convencer demasiado a los exigentes críticos neoyorquinos, que al día siguiente ya dedicaron tibias y en ocasiones duras críticas a la obra. «Aquí tiene un valium. ¿Por qué tanta prisa?», fue el título del artículo que el crítico del diario The New York Times Ben Brantley dedicó a esta comedia musical que se estrenó con la presencia del propio Almodóvar, quien ganó fama internacional con la película en la que se inspira la obra.
El crítico, uno de los más influyentes en Nueva York, dedicó un punzante artículo a la producción del Lincoln Center, en el que recomendaba con sorna a sus responsables que «en vez de valium», tomen «de inmediato y por vía intravenosa» Ritalin, un medicamento contra el trastorno de déficit de atención por hiperactividad.
The Wall Street Journal opinó que el musical era «como si hubieran intentado convertir ‘Shoot the piano player’ o ‘Wings of desire’ en un musical-big mac. Y los resultados, poco sorprendentemente, son un revoltijo con poco sabor». Más receptivo fue el diario New York Post, que aseguró que, pese a que el musical, al que calificaba de «un jaleo, pero un jaleo divertido y en Technicolor», jamás encuentra «una totalidad coherente, afortunadamente muchas de sus partes son enormemente entretenidas».
Mucho color y energía y su peculiar toque kitsch, además de unos de los mejores intérpretes de Broadway, entre los que destacaba la aclamada Patti Lupone, eran las principales armas que tenía esta apuesta musical, que tardó varios años en hacerse realidad y que contaba con el apoyo y la aprobación de Almodóvar. «Me siento muy halagado porque alguien haya decidido llevar una película mía a Broadway. Además, me parece que Madrid y el espíritu de mis personajes están muy presentes», dijo a Efe el cineasta manchego a su llegada al Teatro Belasco de Times Square el día del estreno.
Las mujeres desesperadas que Almodóvar retrató en su película están lideradas en el musical por Sherie Rene Scott, nominada al Tony, quien encarna a Pepa (Carmen Maura en el cine). Destaca también Patti Lupone, protagonista de «Gypsy» y «Evita» en Broadway, con los que ganó sendos premios Tony, y que interpreta a Lucía (Julieta Serrano en el cine) y Laura Benanti, que es Candela, la amiga de Pepa interpretada por María Barranco. Nikka Graff Lanzarone, muy parecida a Rossy de Palma, es Marisa; Mary Beth Peil hace de la portera que retrató Chus Lampreave y De’Adre Aziza es la abogada Paulina Morales, a quien dio vida Kiti Manver.