«Somewhere», de Sofia Coppola logra el León de Oro a la mejor película

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine española, que recibió hace dos meses el Premio Nacional de Cinematografía, suma este sábado dos galardones más a su carrera «Balada Triste de Trompeta», que llegará en diciembre a las pantallas españolas, es un retrato de la historia española de entre 1936 y 1975, a través de la mirada de dos payasos, Sergio y Javier, interpretados por los actores Álex de la Torre y Carlos Areces, que se disputan el amor de una bailarina. El director, que utiliza la pigura del payaso como símbolo, arranca la película con una tamborrada buñuelesca que sitúa de inmediato el tono de la película, unos títulos de crédito formidables. Es un estruendo sobre un brutal montaje de imágenes que componen un museo del horror, célebres rostros en blanco y negro del franquismo y la Transición.
El director bilbaino se convierte así en el tercer ganador español del Leon de Plata, precedido por Pedro Almodovar con «Mujeres al borde de un ataque de nervios” en 1988,y por Bigas Luna con «La Teta y la Luna” en el 1994. En el apartado de guión, ningún guionista español había conseguido este galardón. Alex de la Iglesia se convierte en el segundo cineasta español en conseguir dos galardones en la Mostra de Venecia, tras Alejandro Amenabar, que también consiguió dos premios para «Mar adentro» en el año 2004, el León de Plata Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi a mejor interpretación masculina para Javier Bardem.
La clave de «Balada triste de trompeta» es el modo en el que se entremezcla la historia real de España y el drama que ocurre en un circo: dos payasos terroríficos y desfigurados que se enfrentan a muerte por el amor de la bailarina. Esta tragedia grotesca está protagonizada por Carlos Areces, Antonio de la Torre y la bella actriz Carolina Bang, también participa Santiago Segura, Fran Perea, Sancho Gracia, Fernando Guillén Cuervo y Enrique Villén
«Somewhere» muestra la transformación íntima de una estrella de Hollywood. Sofia Coppola vuelve a abordar un argumento que maneja con sabiduría: el vacío, la futilidad, la soledad de los que lo tienen todo, temas que ya había tocado en «Las vírgenes sicidas» y en «Lost in Traslation». «Somewhere» recoge la vida de Johnny Marco, interpretado por Stephen Dorff, una estrella de Hollywood cuya trayectoria cambia radicalmente con la llegada de la educada y encantadora hija de once años, Cleo, interpretada por Elle Fanning, a su habitación en el mítico hotel Chateau Marmont de Los Angeles en la que se han alojado las mayores estrellas del mundo del espectáculo.

PALMARÉS
León de Oro a la Mejor Película: «Somewhere» de Sofía Coppola
León de Plata al mejor director: «Balada triste de trompeta», de Alex de la Iglesia
León Especial por su carrera: Monty Hellman
Coppa Volpi al mejor actor: Vincent Gallo por «Essential Killing»
Coppa Volpi a la mejor actriz: Ariane Labed por «Attenberg»
Premio Marcello Mastroianni: Mila Kunis por «Black Swan»
Osella al mejor guión: Alex de la Iglesia por «Balada triste de trompeta»
Osella a la mejor contribución técnica: Mikhail Krichman por «Ovsyanki»
Premio Luigi De Laurentis a la mejor Ópera Prima: Majority», de Seren Yüce