Tres producciones españolas compiten en la sección Nuevos Directores y once largometrajes se estrenarán en otras secciones
El cine español vuelve a ser uno de los grandes protagonistas del próximo Festival de San Sebastián. La 61 edición del certamen homenajea con un Premio Donostia a la actriz Carmen Maura, como reconocimiento a una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas. Por otra parte, otras dos producciones españolas y dos coproducciones competirán en la Sección Oficial de esta edición: los nuevos trabajos de reputados directores como Manuel Martín Cuenca, David Trueba y Denis Villeneuve, así como la ópera prima del cineasta Fernando Franco.
Carmen Maura recibirá el galardón en reconocimiento a toda su carrera durante la presentación en la Sección Oficial, fuera de concurso, de la última película en la que ha participado: «Las brujas de Zugarramurdi»·, el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia.
Además de los nuevos trabajos de Manuel Martín Cuenca, David Trueba y Denis Villeneuve y la ópera prima del cineasta Fernando Franco, otros cuatro jóvenes talentos compiten en la sección Nuev@s Director@s: Fran Araujo, Ernesto de Nova, Isabel Ayguavives y Aarón Fernández. En Zabaltegi se presentará una interesante selección de largometrajes de ficción y documentales producidos este año. El estreno en Velódromo del film de Oskar Santos «Zipi y Zape y el club de la canica», tres coproducciones que competirán en Horizontes Latinos y otra más que optará al Premio del Público en la sección Perlas completan la presencia española en la 61 edición del Festival de San Sebastián.
La Sección Oficial fuera de concurso incluye «Las brujas de Zugarramurdi», de Alex de la Iglesia (España – Francia), una comedia delirante y frenética protagonizada por tres hombres desesperados que, tras atracar una tienda de Compro Oro en la Puerta del Sol de Madrid, inician una alocada huida camino de Disneylandia en compañía del hijo de uno de ellos. Pero, en la frontera con Francia, caen en manos de unas sorginas vascas que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres.
En competición estarán: «Caníbal», de Manuel Martín Cuenca (España – Rumanía – Rusia – Francia). La última película de Manuel Martín Cuenca es la historia de amor con un demonio: Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa… hasta que Nina aparece en su vida. Por ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge por primera vez el amor. «Enemy» («Enemigo»), de Denis Villeneuve (España – Canadá). El último trabajo del director canadiense Denis Villeneuve («Incendies») es una coproducción hispano-canadiense cuyo protagonista es Jake Gyllenhaal. Un misterioso thriller que explora la psique de un hombre en crisis. Adam es un profesor que lleva una vida monótona hasta que descubre la existencia de Anthony, un actor de poca monta que es físicamente igual que él. «La herida», de Fernando Franco (España). La ópera prima de Fernando Franco tiene como protagonista a Ana, una mujer de 30 años que trabaja como conductora de ambulancias. Aunque es eficiente en su trabajo, fuera de éste le cuesta relacionarse; ella no lo sabe, pero padece lo que los psiquiatras denominan «Trastorno Límite de la Personalidad». Esto le lleva a impulsos autodestructivos, el abuso de alcohol y la autolesión. Ana es incapaz de lograr su máximo anhelo: ser feliz. Y «Vivir es fácil», de David Trueba (España). Trueba retrata en su nueva película la inolvidable amistad que surge entre tres personajes: un profesor de inglés que viaja a Almería cuando se entera de que John Lennon está rodando una película allí, un chico de 16 años que se ha fugado de casa y una joven que también parece huir de algo…
La Sección de Nuevos Directores incluirá: «El árbol magnético», de Isabel Ayguavives (España – Chile). Co-producción hispano-chilena y primer largometraje de la directora Isabel Ayguavives, centrada en el regreso de un joven a su país natal, Chile, tras una larga ausencia. La casa de campo que de niño compartía con su familia está ahora en venta y todos se reúnen para despedir el lugar. La visita al «árbol magnético», una curiosidad local de extrañas propiedades, despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados. «Las horas muertas», de Aarón Fernández (México – Francia – España). La segunda película de Aarón Fernández es una coproducción hispano-mexicana-francesa que ya había participado en la sección Cine en Construcción de la 60 edición del Festival. En la desolada costa de Veracruz, Sebastián, un joven de 17 años, tiene que administrar sin ayuda el motel de su tío, que alquila habitaciones por horas. Así conoce a Miranda, una clienta habitual que va allí para esperar a un amante que nunca llega, y así se inicia un fugaz juego de seducción entre ellos. Y «El rayo», de Fran Araújo y Ernesto De Nova (España). La ópera prima de Fran Araujo y Ernesto de Nova describe la odisea de Hassan, un inmigrante marroquí que, después de trece años en España, ya no encuentra trabajo y decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en Marruecos y decide llevárselo conduciendo hasta allí. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo.
La sección Horizontes Latinos contará con: «La jaula de oro», de Diego Quemada (México – España). Una coproducción hispano-mexicana dirigida por Diego Quemada que se estrenó en la sección «Un certain regard» del último Festival de Cannes. Juan, Sara y Samuel, unos jóvenes de 15 años, huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Los adolescentes aspiran a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero muy pronto van a enfrentarse a una realidad muy distinta. «Pensé que iba a haber fiesta», de Victoria Galardi (Argentina – España). La cineasta argentina Victoria Galardi estrena su nuevo trabajo, que fue presentado en el Foro de Coproducción de la 60 edición del Festival. Esta coproducción hispano-argentina narra la historia de Ana, una mujer que comienza una relación con el ex marido de su mejor amiga. Una película sobre la búsqueda del amor, la amistad, la soledad, los miedos, la culpa, el universo femenino… Y «Wakolda», de Lucía Puenzo (Argentina – Francia – España). Estrenada en la sección «Un certain regard» del último Festival de Cannes, la nueva película de Lucía Puenzo, coproducida entre Argentina, Francia y España, es la historia real de una familia argentina que vivió con uno de los criminales más grandes de la historia sin conocer su verdadera identidad.
En la Sección Perlas estará «Gloria», de Sebastián Lelio (Chile – España). Ganadora del Premio de Cine en Construcción de San Sebastián el pasado año y del Oso de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Berlín, esta coproducción hispano-chilena dirigida por Sebastián Lelio es el retrato de Gloria, mujer chilena de 58 años, atractiva y vital, que está entrando a una nueva etapa de su vida.
En la Sección Zabaltegi se podrán ver: «Family Tour», de Liliana Torres Expósito (España). En su ópera prima, Liliana Torres Expósito, refleja sus experiencias cuando vuelve a su casa después de varios años fuera del país. Su madre, personaje de una simpleza excéntrica excepcional, obliga a Lili a visitar a sus familiares (abuelos, tías, primos) dándole un tour familiar por el paisaje abandonado de su infancia que le hace explorar sus propias frustraciones y los límites de tolerancia con los defectos que todos heredamos. «Hotzanak, for your own safety», de Izebene Oñederra (España). El nuevo cortometraje de animación de Izibene Oñederra habla de los efectos del control sobre la identidad personal gracias a una metáfora sobre cómo un individuo puede transformase en un delincuente. «Mujer conejo», de Verónica Chen (Argentina – España). Co-producción entre España y Argentina dirigida por Verónica Chen, una historia nada convencional con una arriesgada propuesta formal que combina anime con imagen real. Ana, una hermosa joven de origen chino que es inspectora municipal en Buenos Aires, se involucra accidentalmente con la mafia china local. Cuando la amenazan huye a las pampas, invadidas por conejos carnívoros mutantes. «El rey de canfranc», de Manuel Priede González y José Antonio Blanco (España – Francia). Un documental centrado en la rocambolesca figura de Albert le Lay, un espía al servicio de la Resistencia francesa que se ocultaba bajo la normal apariencia del jefe de la aduana francesa en la estación de ferrocarril de Canfranc, punto estratégico de paso de mercancías entre España y Francia. «Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate», de Francesc Relea (España). Un documental que propone un viaje por América Latina de la mano de las canciones de dos artistas cómplices. Joan Manuel Serrat es el símbolo para toda una generación. Joaquín Sabina es el cuate, esa palabra tan mexicana que transpira proximidad. «Sigo siendo (Kachkaniraqmi»), de Javier Corcuera (Perú – España). En su nuevo documental, Javier Corcuera nos muestra a unos personajes que son parte de un país. Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad, Perú. «Violet», de Luiso Berdejo (EE.UU. – España). La nueva película de Luiso Berdejo es una historia de amor que se inicia en Santa Mónica (California), cuando Álex encuentra una vieja Polaroid de una chica de la que se enamora profundamente y decide buscarla a pesar de no tener ninguna pista acerca de quién es ella o cuándo se tomó la foto. Y «Zela Trovke» («Cortando hierba»), de Asier Altuna (España). El último cortometraje de Asier Altuna es un documental sobre una «Moritat», una antigua canción eslovaca que narra la historia de un crimen.
Por último en el Velódromo se protectará «Zipi y Zape y el Club de la Canica», de Oskar Santos (España). Los famosos personajes de cómic llegan a la pantalla de la mano del director Oskar Santos. Zipi y Zape son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro re-educacional dirigido con mano de hierro y parche en el ojo por el temible Falconetti.