SU CANDIDATURA CON ICÍAR BOLLAÍN Y EMILIO PINA COMO VICEPRESIDENTES, ÚNICA PRESENTADA, LOGRA 204 VOTOS Y 43 ABSTENCIONES

«Tenemos que acercar el cine español al público y hacer un trabajo de autocrítica”, ha dicho Alex de la Iglesia nada más salir elegido y poniéndose ya a trabajar. «Tenemos que explicar cómo funciona la Academia, ser los portavoces del mundo del cine y responder a las dudas del público. Porque una película que no se ve, no existe”, ha aclarado el nuevo presidente de la Academia. Unificar ese mensaje es fundamental para los nuevos rectores. «Lo que hemos hecho estos años no ha llegado. Hay que valorar tanto lo bueno, como que se han logrado seis Oscar en seis años, como lo malo”, matiaba Icíar Bollaín, quien también ha pedido una mayor presencia de la mujer en la producción y dirección de películas. Unas ideas para acabar con ese escenario en el que se valoran más las películas españolas fuera de nuestras fronteras que dentro.
La nueva terna presidencial llevará a cabo un programa de trabajo para los próximos tres años. Pasado ese tiempo podrá ser reelegida. Este nuevo equipo directivo de la Academia adelanta dos ideas que desea hacer realidad cuanto antes. La creación de una vicepresidencia tercera, petición a la que la asamblea ha dado el visto bueno. La idea es que esta nueva figura esté en Barcelona, donde hay un gran número de miembros de la Academia. «Es para la gente que está más lejos. En Barcelona hay muchos profesionales, que además se mueven mucho y se organizan. Nuestra idea sería hablar con ellos y elegir a la persona adecuada”, ha acvlarado Alex de la Iglesia. La segunda idea es el cambio de fecha de los premios Goya. La excusa es sólo comercial. De la Iglesia, Bolláin y Pina han hablado tanto con distribuidores como exhibidores sobre esta posibilidad y la respuesta fue la misma. «Nos dijeron que era necesario más tiempo para la promoción de las películas”, comenta Pina. El problema reside es que la publicación de las candidaturas y la ceremonia están demasiado cerca. «La repercusión sólo se la lleva el que gana”, dice el productor, aclarando que la idea es que las películas con posibilidades de ser premiadas tengan más opciones de promocionarse. La fecha de los Goya se retrasaría entre dos y tres semanas. Más es imposible por la cercanía de los Óscar. Ese cambio en la Academia también incluye atraer de nuevo a su seno a aquellos que se marcharon, como los directores José Luis Garci y Pedro Almodóvar.
ALEX DE LA IGLESIA
Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965), es licenciado en filosofía por la Universidad de Deusto. Empezó en el audiovisual como decorador y en la dirección artística del cortometraje «Mamá» (1988), de Pablo Berger, y en «Todo por la pasta», de Enrique Urbizu. Su primer y único corto como coguionista y director, «Mirindas asesinas» (1991), acaparó premios en numerosos festivales y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, produjese su primer largometraje, «Acción mutante» (1993). La comedia, ciencia-ficción con mensaje revolucionario, fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y obtuvo tres Premios Goya. Con la segunda, «El día de la bestia» (1995), consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección) y diversos premios en los festivales de Géradmar y Bruselas, además de viajar a Venecia, Toronto y Sitges, y de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.
«Perdita Durango» (1997), «Muertos de risa» (1999) y la acaparadora de Goyas «La comunidad» (2000) supusieron la continuación de esta carrera meteórica. De ahí pasó producirse a sí mismo en «800 balas» (2002) con su empresa Pánico Films. Después vendrían «Crimen ferpecto» (2004) y «Los crímenes de Oxford» (2007), con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt.
Ha dirigido sketches para televisión («El peor programa de la semana» para TVE e «Inocente, Inocente», para las autonómicas), el episodio «La habitación del niño» de «Películas para no dormir» (2006) y la serie «Plutón B.R.B. Nero» (2008) para La 2. Ha escrito la novela «Payasos en la lavadora» (1997) y ha publicado varios ensayos en prensa. En estos momentos prepara «The Yellow Mark» y «Think About Disney».
ICÍAR BOLLAÍN
Icíar Bollaín (Madrid, 1967) debutó como actriz a los 15 años. Abandonó sus estudios de Bellas Artes para dedicarse cine. En 1992 fue elegida Mejor Actriz Española por Cartelera Turia, y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. En su filmografía como intérprete, además de diversas apariciones en TV, se encuentran títulos emblemáticos del último cine español como «El Sur» (Víctor Erice, 1983), «Malaventura» (Manuel Gutiérrez Aragón, 1989), «Sublet» (Chus Gutiérrez, 1991), «Un paraguas para tres» (Felipe Vega), «Jardines colgantes» (Pablo Llorca, 1993), «Tierra y libertad» (Ken Loach, 1994), «Niño Nadie» o «Leo» (José Luis Borau, 1997 y 2000). En 1991 fundó Producciones La Iguana junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia. También recibió el premio Ciudad de Cuenca a su trayectoria en el II Festival de Cine Mujeres en Dirección.
Su primer largo como directora y guionista fue «Hola, ¿estás sola?» (1995) con la que obtuvo entre otros los premios a Mejor Nuevo Director y del Público en la Seminci, además de la candidatura a Mejor Dirección Novel en los Goya y de un gran éxito de taquilla. Con el siguiente, «Flores de otro mundo» (1999), co-escrito con Julio Llamazares, ganó el premio a la Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Con la tercera, «Te doy mis ojos» (2003), que ganó siete Goyas (entre ellos el de Mejor Película), obtuvo para ella los premios de Dirección y Guión Original de la Academia. Su último largometraje hasta el momento ha sido «Mataharis» (2007). Además ha dirigido los cortometrajes «Baja, corazón» (1993), «Los amigos del muerto» (1994), «Amores que matan» (2000) y «Viajes con mi abuela» (2002). En la actualidad prepara el thriller romántico «Rabia». Es autora del ensayo «Ken Loach, un observador solitario» (Madrid, 1996). Desde su creación, también es miembro de la Junta directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas).
EMILIO PINA
Emilio Pina (Madrid, 1962) cursa estudios de Ciencias de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Empieza su carrera profesional como freelance en 1984 desempeñando labores en los departamentos de dirección y producción para productoras como Pedro Masó P.C., Nickel Odeón Dos , Lotus films y Cristal P.C. Desde 1996 hasta 2005 trabaja en exclusiva para Bocaboca producciones asumiendo la responsabilidad de Director del Área de Producción de Cine y Ficción TV y la producción ejecutiva y direcciónde producción de la mayoría de sus proyectos.
En 2003 funda con otros profesionales la ADPCE(Asociación directores de producción),de la que fue Vicepresidente y Presidente en sus respectivas primeras Juntas directivas. Desde 2003 colabora activamente en la Academia de las Ciencias y Artes cinematográficas de España de cuya directiva forma parte, centrando su labor principalmente en la renovación y organización de la gala de sus Premios Anuales Goya, asumiendo la producción ejecutiva en la XXI y XXII Edición.
Actualmente desempeña su labor como productor ejecutivo en Ida y Vuelta Producciones de ficción (Grupo Boomerang). Como productor ejecutivo ha trabajado entre otras en las siguientes obras: «Marisol» (2008) (miniserie TV), «El corazón de la tierra» (2007) (Antonio Cuadri), «Semen, una historia de amor» (2005) (Daniela Fejerman e Inés Paris), «El Comisario» (77 episodios, 1999-2002), serie TV y «Abogados» (7 episodios, 2001), serie TV. Como director de producción ha trabajado entre otras películas en «Planta 4ª» (Antonio Mercero)(2003), «Nos miran» (Norberto López Amado)(2002), «El Palo» (Eva Lesmes) (2001), «La gran vida» (Antonio Cuadri)(2000), «Novios» (Joaquín Oristrell)(1999), «Nada en la nevera» (Álvaro Fernández Armero) (1998), «El Grito en el cielo» (Félix sabroso y Dunia Ayaso) (1998), «Insomnio» (Chus Gutiérrez )(1998), «¿De qué se ríen las mujeres?» (Joaquín Oristrell) (1997), «Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí» (Félix Sabroso- Dunia Ayaso) (1997), «El amor perjudica seriamente la salud» (Manuel Gómez Pereira) (1996), «África» (Alfonso Ungría) (1996) o «Pon un hombre en tu vida» (Eva Lesmes) (1996),