Dirigida por los debutantes Esteban Roel y Juan Fernando Andrés es un cuento de terror gótico ambientado en un viejo piso del Madrid de posguerra

Álex de la Iglesia ha apadrinado «Musarañas», película de terror que también produce, ópera prima de los directores Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, que ha recibido una excelente acogida este sábado 4 de octubre en el 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña de Sitges, donde los espectadores han aplaudido los diferentes giros en la trama y los momentos de máxima tensión.

Protagonizada por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva Luis Tosar y Carolina Bang, la acción no sale nunca de viejo piso del Madrid de la primera posguerra. La película muestra como Montse ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña encerrada en un siniestro piso del centro de Madrid: su madre murió en el parto de la pequeña y el padre no pudo soportarlo, huyendo del hogar. Ahora padece agorafobia y no puede traspasar el umbral de la puesta. Un día un vecino llama herido a su puerta: Se acaba de caer por la escalera y tiene una pierna rota. Montse decide acogerlo en su piso mientras se recupera. La presencia masculina alterará el precario equilibrio de las dos mujeres de la casa, estallando en un angustioso cuento gótico que desembocará en una orgía de sangre.

En la rueda de prensa de Sitges, Álex de la Iglesia ha defendido que la película es «enteramente» de sus directores, de los que ha ensalzado el talento y la experiencia pese a ser primerizos, lo que suple los retos como directores noveles. El cineasta ha defendido el cine fantástico porque, aunque es una mentira, puede ser más real que la vida misma, y ha explicado que este género ha construido su vida y su cabeza, y que, de hecho, comparte una afinidad con la gente que ama este género: «Alguien que ha visto cuatro veces ‘La matanza de Texas’, directamente es mi amigo», ha bromeado.

El codirector Esteban Roel ha afirmado que no se puede tener mejor productor que De la Iglesia, ya que el trabajo con el ha sido muy fácil porque el cineasta, y en este caso productor, trató a los directores «cómo le hubiera gustado a él que le trataran», aunque han admitido que impone mucho, no por comportamiento sino por su trayectoria. Por su parte, Juanfer ha confesado que ambos directores han seguido muy de cerca la trayectoria de De la Iglesia, y que ha sido fantástico contar con su presencia: «Nos estaba regalando ideas de ¡Álex de la Iglesia! para nuestra película».

Ambos directores han trabajado juntos en dos cortometrajes y un videoclip, y éste es su primer largo en el que han actuado como un equipo: «Ha mandado el sentido común», han explicado respecto a su proceso de toma de decisiones. Sobre la elección de actores, han desvelado que fue Nadia de Santiago la que primero les vino a la cabeza -se conocieron rodando un videoclip–, para pasar después a buscar a «un tipo que cae en el piso de unas musarañas y las va a hormonar ¿Quién mejor que Hugo Silva»; aunque el gran reto era la protagonista, papel que ha asumido Macarena Gómez, mostrando en el filme su enorme talento dramático.

La actriz ha asegurado ser una gran consumidora de cine de terror porque le permite vivir experiencias que no tiene en su cotidianidad, y ha asegurado que es actriz, precisamente, para pasarlo bien y jugar. «Cuando tienes un buen guión delante, como actor no tienes que hacer mucho más. El personaje esta espectacularmente descrito sobre papel», ha argumentado sobre su difícil interpretación a la que, eso sí, ha incorporado pasión, corazón y fluidez de sentimientos, ha dicho.

Hugo Silva encarna al vecino que viene a revolver el nido de musarañas, un papel que, para De la Iglesia, representa una involución de los términos del cine fantástico porque «normalmente es la chica la que está aterrorizada y aquí es lo contrario, el aterrorizado es Hugo». Tomando este comentario, el actor ha asegurado que «ha sido muy fácil ser la chica de la película porque el trabajo de las chicas ha sido fenomenal». «Musarañas» llegará a los cines españoles el 25 de diciembre, día de Navidad.