El director mexicano encabezará el jurado de la 72ª edición del certamen entre el 14 y 25 de mayo

Por primera vez en su historia, el jurado de la competición del Festival de Cannes estará presidido por un mexicano: el cineasta Alejandro González Iñárritu estará al frente del jurado de la 72ª edición (14-25 de mayo de 2019) de la muestra de cine más importante del mundo. El realizador sucede en el puesto a la australiana Cate Blanchett, que presidió el jurado de la edición 2018 del festival que encabezan Pierre Lescure (presidente) y Thierry Frémaux (delegado general). Cabe destacar que esta será la segunda vez en la historia de la muestra que la presidencia del jurado se confía a un latinoamericano, tras la edición de 1970, cuando lo presidió el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Considerado por Lescure y Frémaux como «un cineasta audaz y un autor que siempre sorprende», además de «un hombre de convicciones, un artista de su tiempo», Alejandro González Iñárritu ha pasado por Cannes cuatro veces durante su carrera: estuvo en la Semana de la Crítica 2000 con «Amores perros», posteriormente en la competición oficial con «Babel» (premio a mejor dirección en 2006) y «Biutiful» (que valió a Javier Bardem el premio a mejor actor en 2010), y finalmente con la instalación de realidad virtual «Carne y Arena», presentada en la Selección Oficial en el 2017. Cabe recordar que el mexicano también ha dirigido «21 gramos» (2003) y que sus dos últimas cintas le consagraron en los Óscar (mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor fotografía para «Birdman» en 2015, mejor dirección, mejor actor y mejor fotografía para «El renacido» en 2016).

El cineasta ha comentado así su nombramiento como presidente del jurado de la muestra: «El Festival de Cannes ha sido importante para mí desde el principio de mi carrera. Es un honor y un gusto volver este año, y un grandísimo orgullo presidir el jurado. El cine corre por las venas del planeta, y este festival es su corazón. Los miembros del jurado tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas películas de compañeros cineastas venidos del mundo entero. Es un auténtico placer y una gran responsabilidad que asumiremos con pasión y dedicación».