Se le reconoce como un vanguardista en el cine independiente y su originalidad como cineasta
Alejandro González Iñárritu vive su año de gracia. Cada día se anuncia alguna nominación o galardón por su film «Birdman». Ahora el Instituto de Sundance, ha decidido otorgarle el premio honorífico «Liderazgo de Vanguardia» por su originalidad como cineasta y por fomentar el cine de corte independiente. El director mexicano será el cuarto en recibir este reconocimiento tras el filántropo George Gund, el periodista y crítico de cine Roger Ebert y la actriz Glenn Close. El galardón le será entregado el próximo 2 de Junio en los Ángeles.
Este chilango apodado «El Negro», ha sido el primer mexicano en ser nominado al premio de mejor director en los Oscar, o en ganar el Premio de la Puesta en escena y el de mejor director en el Festival de Cannes, todos estas candidaturas y galardones, fueron conseguidos por su film «Babel» en 2006. Ya había optado anteriormente a los Premios de la Academia por la película «Amores perros», como mejor película de habla no inglesa, que finalmente acabó ganando en 2001. Además esta cinta aparece en la colección de Sundance en la UCLA, un programa de preservación de cine independiente establecido en 1997. Su film «21 Gramos» también recibió varias candidaturas a diversos premios incluidos los Oscar y los Bafta. «Biutiful» de 2010, otorgó a su protagonista, Javier Bardem, el reconocimiento en algunos certámenes. También ha producido tres películas que han aparecido en el Festival de Sundance: «Nueve vidas» en 2005, «Rudo y Cursi» en 2009 y en 2010 «Madres e hijas».
El director ejecutivo del Instituto Sundance, Keri Putnam, ha alabado el trabajo del cineasta: «Alejandro González Iñárritu, es uno de los cineastas más creativos e innovadores en la actualidad, la humanidad y audacia de sus películas inspirará a las generaciones venideras». El director por su parte dice sentirse halagado por este reconocimiento: «Es un gran honor recibir este premio de una organización cuya misión, espíritu y objetivos son nobles y tienen un profundo efecto en muchos cineastas de todo el mundo».
Esta organización también otorgará el Premio Vanguardia, dirigido a artistas emergentes dedicados al cine independiente, que viene acompañado de asesoramiento de profesionales de la industria y además incluye una ayuda económica para la financiación de futuros films. El ganador de dicho galardón será anunciado en primavera de 2015. Anteriormente lo han conseguido: Benh Zeitlin («Bestias del sur salvaje»), Ryan Coogler («Fruitvale Station») y Damien Chazelle («Whiplash»).