Alejandro Amenábar avanzó el pasado fin de semana, en la Ciudad de la Luz de Alicante, donde recibió el Premio Lucentum del Festival Internacional de Alicante, que su próximo proyecto incluirá escenas filmadas en esa misma ciudad levantina.

Se une así a otros directores como Jaime Chávarri o Imanol Uribe, recipientes del galardón que homenajea la trayectoria artística de los cineastas españoles. Ante la idea de ese homenaje el director expresó lo siguiente: «Si te soy sincero, por un lado me siento extraño al ser galardonado con un premio a una trayectoria porque, cuando miro atrás, tampoco es que tenga tantas películas. Pero, por otra parte, llevo más de 25 años en esto, así que lo acepto encantadísimo».

La decisión de filmar su próximo proyecto en la ciudad de la comunidad valenciana está, en parte, motivada por su conexión personal, «porque mis padres viven aquí, en Santa Pola, desde hace más de 20 años».

Como ya adelantó el pasado marzo en la presentación del libro «Amenábar. El valor de contar historias», este nuevo proyecto será el primero en su filmografía que trate una historia homosexual. Inspirado en películas como «Call me by your name», con su nuevo film busca crear en la audiencia sensaciones similares a las que él sintió viendo la película de Luca Guadagnino, ya que se trata de «la película que más me ha conmocionado en los últimos años»

Amenábar espera poder empezar a filmar el próximo año, y le gustaría poder hacerlo en los reflotados estudios de la Ciudad de la Luz, porque «son fantásticos. Cualquier persona que los haya visitado y que sepa en qué consiste esto de hacer películas sabe que aquí se ha montado un diseño increíble para todas las producciones». Este proyecto no tiene título oficial por el momento. El director está estos dias con la postproducción de su nuevo largometraje, «La sociedad de la nieve», que previsiblemente no se verá hasta la próxima temporada.