CARMEN MACHI Y JAVIER GUTIÉRREZ RECONOCIDOS COMO LOS MEJORES ACTORES EN LOS XII PREMIOS MAX DE TEATRO

Alberto San Juan ha obtenido el Premio Max a la mejor adaptación de obra teatral por «Argelino, servidor de dos amos», en la ceremonia celebrada en el Teatro Cuyas de Las Palmas de Gran Canaria en la noche de este lunes día 30. Carmen Machi, por «La tortuga de Darwin», y Javier Gutiérrez, por «Argelino, servidor de dos amos», han sido los Premio Max a la mejor actriz y al mejor actor.

Igualmente, Teresa Nieto, por «De cabeza», y Manuel Liñán, por «Staff», han recibido el Premio Max a la mejor intérprete femenina de danza y mejor intérprete masculino de danza, respectivamente.
Alberto San Juan competía en la categoría a mejor adaptación de obra teatral con Calixto Bieito y Marc Rosich por «Tirant lo Blanc» y con Esteve Riambau y José María Pou por «Su seguro servidor Orson Welles», ambas se quedaron a las puertas de obtener la Manzana de los Max en esta sección.
Carmen Machi ha declarado que su participación en «La tortuga de Darwin» ha sido «lo más bonito que le ha pasado en la vida” y al recibir el galardón ha dado las gracias al autor, Juan Mayorga, por hacerle «tan feliz, con tanto talento». Por su parte, Javier Gutiérrez dedicó su premio «a todos los seres humanos que mueren al llegar a la costa ante la indiferencia y pasividad del Gobierno y la sociedad».
En la categoría de mejor actriz Machi competía contra Blanca Portillo por su papel en «Barroco», del esloveno Tomaz Pandur, y contra Vicky Peña por su trabajo en «Después de mi, el diluvio», de Lluisa Cunillé.
En la modalidad masculina Javier Gutiérrez, que protagoniza la obra «Animalario», que se representa en el Teatro de la Abadía de Madrid, competía contra Asier Etxandía, candidato también por «Barroco», y con Alfredo Alcón, por su papel del «Rey Lear», en el montaje del Centro Dramático Nacional, dirigido por Gerardo Vera y Juan Mayorga.
El premio de mejor actriz de reparto fue para Noelia Noto, por «Carnaval», mientras que el mejor actor de reparto lo obtuvo Paul Berrondo, por «Germanes», que fue elegido en lugar de Luis Villanueva por «Tirant lo Blanc» y por Ramón Pujol que trabaja en la obra «Espectres».
COREOGRAFÍA
En coreografía ha sido «De cabeza», cuya principal cabeza de cartel es Teresa Nieto la que se impuso a los otros dos espectáculos candidatos, «Carmen», una revisión del mito realizado por la Compañía y la Fundación Antonio Gades, y «Sirena a la plancha», de la compañía de Sol Picó, creada para la Expo de Zaragoza. Nieto dijo al recibir el primero que estaba muy feliz felicitó a su más directa competidora, Vanessa Medina.
Esta duodécima fiesta de las artes escénicas ha tenido lugar en la capital grancanaria con motivo del décimo aniversario del Teatro Cuyas que inauguró el actor Paco Rabal, que también ha sido homenajeado a título póstumo.