Roberto Castón y Hermes Paralluelo compiten en Nuev@s Director@s, y otros doce títulos se presentan en otras secciones
Este jueves 24 de julio ha tenido lugar en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas la presentación de las películas de producción española que podrán verse en la 62 edición del Festival de San Sebastián, que se inaugura el próximo 19 de septiembre. Alberto Rodríguez, Carlos Vermut, Isaki Lacuesta, Pablo Malo, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño estrenarán sus nuevas películas en la Sección Oficial.
José Luis Rebordinos, director del Festival, y Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección, han dado a conocer los títulos que se presentarán en las diferentes secciones. Los últimos trabajos de Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, Alberto Rodríguez y Carlos Vermut compiten en la Sección Oficial, mientras que las nuevas películas de Isaki Lacuesta y Pablo Malo serán presentadas fuera de concurso.
Por su parte, Roberto Castón y Hermes Paralluelo optan al Premio Kutxa-Nuev@s Director@s. Como también es habitual, la sección Zabaltegi incluye una selección de documentales, largometrajes de ficción y cortometrajes de producción española. Tres coproducciones tendrán su estreno en España en las secciones Horizontes Latinos y Perlas y otros dos títulos serán presentadas en proyecciones especiales y Velódromo.
En la Sección Oficial estarán: «La isla mínima», de Alberto Rodríguez. El director de «Grupo 7» regresa al cine negro con este thriller protagonizado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre. Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes. Allí se enfrentarán a un salvaje asesino en una comunidad anclada en el pasado. «Magical Girl», de Carlos Vermut, coproducción entre España – Francia. La nueva película de Carlos Vermut («Diamond Flash») es una historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko; Luis, su padre, que hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo; Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales; y Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha. «Loreak» («Flores»), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, una historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Una cuarta película española en competición se desvelará en las próximas semanas.
En Sección Oficial pero fuera de concurso se verán «Lasa y Zabala», de Pablo Malo, una reconstrucción del caso real de Lasa y Zabala, dos refugiados vascos que son secuestrados, torturados y asesinados en 1983. Doce años después, los abogados Iñigo y Fede lucharán por identificar a los asesinos poniendo en juego sus convicciones y hasta sus propias vidas. También fuera de competición «Murieron por encima de sus posibilidades», de Isaki Lacuesta, una sátira social en la que cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. Un impresionante reparto protagoniza el film: Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Imanol Arias, Eduard Fernández, José Coronado, Jordi Vilches, Josep Maria Pou, Ángela Molina y Albert Pla, entre muchos otros. Como Proyección Especial «En tierra extraña», de Icíar Bollaín, un documental que refleja la situación de varios españoles que se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero. Gloria es una de los 700.000 españoles que han dejado nuestro país desde el inicio de la crisis. Almeriense de 32 años, maestra sin plaza, y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha, junto al colectivo que ella misma ha impulsado, una acción, un evento que bajo el lema «Ni perdidos ni callados» exprese su frustración y de visibilidad y voz a algunos, los que quieran participar, de los mas de 20.000 españoles que se encuentran en la capital de Escocia.
La sección de Nuev@s Director@s incluirá: «No todo es vigilia», coproducción hispano colombiana de Hermes Paralluelo, una historia de amor que comienza cuando sus protagonistas, Antonio y Felisa, llevan más de 60 años juntos y su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente. La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. El film retrata el amor en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del amado. El temor a dejar la vida en manos ajenas y perder la independencia. También «Los tontos y los estúpidos», segundo largometraje de Roberto Castón, cuya película «Ander» compitió en la sección Panorama de Berlín en 2009. Mario, Paula, Miguel y Lourdes entrecruzan sus caminos mientras buscan (unos más que otros) una salida a una vida que no les gusta, lo que les obligará a tomar decisiones, bien dejándose llevar por el corazón bien haciéndolo desde el miedo al cambio. Les acompañará en ese proceso el director de la película, interpretado por Roberto Álamo.
La sección Horizontes Latinos incluirá «La Salada» de Juan Martin Hsu (Argentina – España), película ganadora del Premio de la Industria de Cine en Construcción en la pasada edición del Festival es un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en Argentina. Tres historias sobre personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo y que transcurren durante «La feria de La Salada”.
En la Sección Perlas estarán «Futatsume no mado» («Aguas tranquilas») una coproducción entre Japón, Francia y España, con participación de la productora española Eddie Saeta. Dirigida por Naomi Kawase, compitió en la última edición del Festival de Cannes. En la isla subtropical de Amami-Oshima, Kaito, una chica de 16 años, descubre un cadáver flotando en el mar. Su amiga Kyoko trata de ayudarla a desentrañar este misterioso descubrimiento. Juntas, aprenderán a convertirse en adultas. También Relatos Salvajes de Damián Szifron una coproducción hispano-argentina con participación de la productora española El Deseo, estrenada en la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cannes. La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos.
En Zabaltegi se verán «Basilio Martín Patino. La décima carta», de Virginia García del Pino. Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto enunciado por el propio Patino, «olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer”, qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta en 1966, el inicio de una brillante trayectoria como cineasta. «Negociador», nueva comedia de Borja Cobeaga que tiene como protagonista a Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo. Ramón Barea, Carlos Areces y Josean Bengoetxea son los protagonistas. También «Paco de Lucía (el documental)», de Francisco Sánchez Varela, documental que no es sólo un seguimiento físico de una gira de Paco de Lucía, sino un viaje a su alma: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente. Mediante flashbacks y con él como único narrador, desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus últimos días en Mallorca, donde ultimó los arreglos finales de su disco póstumo. Y también «El último adiós de Bette Davis», de Pedro González Bermúdez, un documental que reconstruye la visita que la actriz realizó al Festival de San Sebastián para recibir el premio Donostia en 1989: cómo se preparó para su despedida y la huella que dejó su paso en cuantos pudieron tratar con ella.
En el velódromo se proyectará «Dixie eta matxinada zonbia» («Dixie y la rebelión zombie»), de Ricardo Ramon y Beñat Beitia, secuela del film de animación «Papá, soy una zombi». Cuando a Dixie todo comenzaba a marcharle bien, aparecen sus viejos amigos zombies con malas noticias: Nigreda lidera una rebelión de los zombies contra los mortales. Como portadora del Azoth, sólo Dixie puede detenerle: ¿de qué lado se pondrá Dixie?