LOS TEATROS DEL CANAL DE MADRID PROFUNDIZAN EN LA PERSONALIDAD DEL FAMOSO COMPOSITOR LÍRICO

Albert Boadella es el autor y director de «Amadeu», una recreació de la vida y la obra del famoso compositor de zarzuelas Amadeo Vives, con actores y cantantes líricos. El montaje, que hace Boadella sin su grupo Els Joglars, le sirve al autor y actor catalán como punto de partida para reflexionar sobre la cultura.

El punto de partida está cuando un periódico de Barcelona encarga a un joven periodista aficionado al rock duro un artículo sobre el gran compositor de zarzuelas Amadeo Vives. La investigación sobre el famoso músico catalán, del que no conocía ni su existencia, lleva al joven periodista a imaginarse de manera real la vida y la obra de Vives. A través de un argumento entre dramático y humorístico, van apareciendo los pasajes de zarzuelas como «Doña Francisquita», «Bohemios», «Maruxa» o «La Generala», así como las canciones y coplas eróticas creadas en la juventud del compositor. A medida que aumenta su fantaseada relación con Vives, el joven periodista tan aficionado antes a la música heavy, va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política.
«La música de Amadeo Vives figura como una de las más penetrantes e inspiradas entre los compositores liricos del siglo XX. Sin embargo, como la historia tiende a repetirse, el personaje y su obra poseen también un interés especialmente significativo en el actual contexto español. Nacido en un pequeño pueblo de Cataluña a los pies de la montaña de Montserrat, el compositor se inicia en la música popular de su tierra para posteriormente instalarse en Madrid donde obtiene sus mayores éxitos con obras de raíz tan profundamente española como Doña Francisquita. En este sentido, la estructura básica que sustenta este espectáculo musical se desarrolla vinculando los rasgos de su personalidad humana y social con sus mejores partituras», explica Albert Boadella.
La obra estará en escena hasta el próximo 13 de febrero en los Teatros del Canal de Madrid.