El cineasta británico es el responsable de títulos como «El expreso de medianoche», «Pink Floyd el Muro», «Arde Mississippi», «The Commitments» o «Evita»

El cineasta británico Alan Parker renuncia a volver a dirigir. «Los directores no mejoran con la edad: se repiten. Aunque hay excepciones, su labor no mejora. Por eso, he decidido dejar de hacer cine»», ha dicho Parker, de 71 años, en el transcurso del del Bif&st 2015 de Bari.

Director de recientes éxitos del cine como «The Commitments», «Evita», «Las cenizas de Ángela» o «La vida de David Gale», este británico nacido en Londres ha sido además actor, escritor y productor, aunque ha sido detrás de la cámara donde ha recogido mayores loas.

Fundador del Director’s Guild de Gran Bretaña, Parker debutaba en 1976 con «Bugsy Malone, nieto de Al Capone», ópera prima reconocida con cinco BAFTA, Premios de la Academia Británica de cine. El reconocimiento a su papel como director llegó con «El expreso de medianoche» y con «The Commitments», obras que le valieron sendos Bafta.

Recibió además el Gran Premio del Jurado en Cannes por su película «Birdy». «Arde Mississippi» y «El expreso de medianoche» le llevaron a ser nominado a sendos Oscar que no logró.

Alan Parker ha sido una referencia en la dirección de musicales. De su dirección nacen «Bugsy Malone nieto de Al Capone» (1976), «Fama» (1980), «Pink Floyd el muro» (1982), «The Commitments» (1991) y «Evita» (1996).