El cineasta británico ingresará como miembro honorífico de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas
La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA) entregará este año a Sir Alan Parker su máximo reconocimiento: la introducción como miembro honorífico de la academia, en la ceremonia de entrega de premios del próximo 10 de febrero.
Este premio, entregado cada año por la institución, ha recaído en artistas del calibre de Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock, Sean Connery, Anthony Hopkins, Laurence Olivier, Judi Dench, Vanessa Redgrave y Christopher Lee. El año pasado lo obtuvo el realizador estadounidense Martin Scorsese.
John Willis, presidente de la Academia, ha comentado: «Sir Alan Parker es un cineasta tremendamente personal y un hombre con un punto de vista y una personalidad inquebrantables. Ha contribuido de manera extraordinaria a la industria cinematográfica británica y ha sido reconocido ampliamente por el público y la crítica gracias a sus guiones, sus producciones y su dirección a lo largo de casi 40 años de carrera”.
Por su parte, Parker ha afirmado: «Cuando haces tu primera película, estás seguro de que será la última. Y entonces parpadeas y de repente, cuarenta años después, estás en la Academia recogiendo un premio como éste. Por supuesto que me siento enormemente halagado y honrado”.
Las películas de Parker, que en 2002 fue nombrado Caballero por su labor en el seno del cine británico, han ganado 19 premios BAFTA, diez Globos de Oro y diez Oscar. Entre sus obras destacan «Bugsy Malone, nieto de Al Capone», «El expreso de medianoche», «Los Commitments», «Después del amor», «Pink Floyd el muro», «Arde Mississippi» o «Evita».
Sir Alan Parker ha sido presidente del comité de gobernadores del British Film Institute, fue uno de los miembros fundadores del UK Film Council en 1999 y del Sindicato de Directores de Gran Bretaña, que le ha entregado el premio honorífico al conjunto de su carrera.