Johnny Depp regresará a la silla de dirección, por primera vez en un cuarto de siglo, para filmar una biopic del autodestructivo artista italiano Modigliani, que él mismo la producirá, junto a su colega Al Pacino. Su última experiencia como director fue nada menos que con Marlon Brando como coprotagonista, «The Brave» (1997), un fracaso de crítica y público.

La acción, basada en una obra de Dennis McIntyre, adaptada Jerzy y Mary Kromolowski, se desarrollará en 1916, en París, cuando el judío italiano Amedeo Modigliani, pintor y escultor, cuatro años antes de su muerte por una tuberculosis agravada por sus excesos en el alcohol y las drogas, cuya obra apenas interesa, vivirá 48 horas que se convertirán en un punto de inflexión en su vida y, en última instancia, consolidarán su reputación como leyenda artística.

«Me siento increíbleme y verdaderamente honrado de llevar a la pantalla la vida del pintor Modigliani. Fue una vida de grandes dificultades, pero finalmente un triunfo: una historia universalmente humana con la que todos los espectadores pueden identificarse», dijo Johnny Depp en una declaración a Hollywood Reporter.

El mismo medio cuenta que fue inicialmente Al Pacino, que regresa al teatro siempre que puede, quien tuvo acceso a la obra de de Dennis McIntyre, editada en 1980 y representada en diferentes países desde entonces. En la pieza aparecen como personajes secundarios otros artistas de la Bohème parisina de la época, como Utrillo, Picasso y Soutine. Luego, el protagonista de «El Padrino» decidió proponerle una coproducción a Johnny Depp, con quien compartió pantalla en «Donnie Brasco» (1997).

«Modigliani» se rodaría en Europa en la primavera de 2023, y por motivos de edad (Depp tiene 59 años y Modigliani poco más de 30 en la época retratada en la película) no será previsiblemente el protagonista.

Actualmente, y tras un proceso legal contra su exmujer Amber Heard que no acabó mal para él, Depp está interpretando al rey francés Luis XV en «Jeanne du Barry», de Maïwenn, Jeanne du Barry, su primer trabajo como actor en tres años.

“Este proyecto siempre ha estado muy cerca del corazón de Al”, asegura el productor Navidi por su parte. “Él me presentó la obra Modigliani hace muchos años y me enamoré de ella al instante. Es un trozo de la vida de Modi, no de una biografía. Ha sido un sueño para mí trabajar con Johnny: es un verdadero artista con una visión increíble”. Depp nunca ha sido ajeno a la producción durante su trayectoria, y de hecho fue uno de los artífices del reciente documental «Crock of Gold: Bebiendo con Shane McGowan», dedicado a la figura del vocalista de los Pogues.