La actriz Agata Lys, mito de los años del cine del destape, pero que trabajó a las órdenes de grandes directores como Mario Camus o Carlos Saura, falleció el pasado 12 de noviembre, según se ha sabido este jueves. La actriz murió a los 68 años de edad. Personaje destacado del cine de los años 70 y 80, fue uno de los grandes rostros y cuerpos del destape, aunque supo dejar atrás aquella etapa y, cuando tuvo la oportunidad, demostró que también era una buena actriz.

El fallecimiento de la intérprete, que acaba de hacerse público, se produjo el pasado 12 de noviembre en Marbella, aunque no han trascendido las causas de su muerte. Así lo ha confirmado la Unión de Actores y Actrices a través de su cuenta de Twitter.

Nacida en 1953, con el nombre de Margarita García Sansegundo, Lys estudió Filosofía y Letras y Arte Dramático en su Valladolid natal. Actriz con varios títulos de teatro a sus espaldas (debutó a los 17 años como Doña Inés en el Teatro Lope de Vega de Valladolid), alternó los últimos años de su carrera los trabajos en cine y las tablas. Saltó de la pequeña a la gran pantalla tras su aparición en el popular programa televisivo «1, 2, 3, responda otra vez», de Chicho Ibáñez Serrador, en 1972. Fue allí donde se forjó la imagen de rubia platino en la que el cerebro era mucho menos importante que el resto del cuerpo, circunstancia que supo utilizar durante toda su carrera, sin renegar nunca de los papeles que la hicieron famosa. Para la España de la época, era como tener a nuestra propia Monroe. Hizo mucho café-teatro y llegó a protagonizar «La nueva Marilyn», en 1976, a las órdenes de José Antonio de la Loma.

En esa época en la que el gasto de vestuario de sus películas era mínimo, hay algún año en el que Ágata Lys rodó nada menos que nueve películas. Títulos como «El último tango en Madrid», «Strip-tease a la inglesa», «El erotismo y la informática», «Violación fatal», «Deseo carnal», «El erotismo y la informática», «Las alegres vampiras de Vogel» y «Trauma» o «Sexy… amor y fantasía». Sibn embargo su gran respaldo como actriz llegó de la mano de Mario Camús en la multipremiada «Los Santos Inocentes», de Carlos Saura con «Taxi», de Fernando León de Aranoa con «Familia» y de richard Lester con «El regreso de los Mosqueteros».

Su última película la rodó en 2004. Fue «Mala uva», de Javier Domingo, una comedia donde coincidió con Sancho Gracia y Terele Pávez. También tuvo alguna colaboración en series de televisión como «Amar en tiempos revueltos». Actualmente vivía retirada de la vida pública en la Costa del Sol.

La escritora y periodista Valeria Vegas, de cuyo libro nació la serie «Veneno», hablaba en su cuenta de Instagram de lo que significaba Ágata Lys para el cine español. Decía que era una «sex symbol absoluto de una España que empezaba a despertar», pero también una «actriz estupenda». «Realmente murió hace algo más de 40 días, en un silencio misterioso (e injusto) que no ha trascendido a los medios ni la profesión. Se ha ido con la misma discreción con la que decidió retirarse hace 15 años».