EL ACTOR HABÍA GANADO EL OSCAR POR «MARTY» en 1955

El actor Ernest Borgnine, ganador de un Oscar por su papel en la película «Marty» (1955), ha muerto este domingo 8 de julio a los 95 años a consecuencia de una insuficiencia renal en el hospital Cedars-Sinai Medical Center, en California. Rostro muy popular en el cine de Hollywood de los 50, 60 y 70 donde se especializó en encarnar a tipos duros.

Tras trabajar en «De aquí a la eternidad» (1953), «Johnny Guitar» (1954), «Veracruz» (con Gary Cooper, Sara Montiel y Burt Lancaster) o «Conspiración de silencio» (1955), ese mismo año, Borgnine protagoniza «Marty», versión cinematográfica de una serie de televisión y por que gana el Óscar de la Academia al mejor actor. A partir de ahí, la cara de Borgnine se hace habitual en muchas películas en las que participa como actor secundario. Así, la enorme lista de Borgnine en esta época incluye «Los vikingos» (1958), «El vuelo del Fénix» (1965), su personaje del el depravado militar de «Doce del patíbulo» (1967), el del detestable productor de «La leyenda de Lylah Clare» (1968), el bandido de «Grupo salvaje» (1969) y «El abismo negro» (1979).
Paralelamente, de 1962 hasta 1966, protagonizó la popular sit-com «McHale’s Navy», en la que recibe una nominación premio Emmy como mejor actor principal de comedia en 1963 y de la que también filmó dos versiones cinematográficas de igual título, en 1964 y 1997. Posteriormente, Borgnine vuelve a introducirse en la televisión en la serie de acción «Airwolf» (1984 a 1986). En 1971 protagoniza «Ana Coulder» («Hannie Caulder»), de Burt Kennedy.
En 1972, protagoniza al decadente e irritable detective Mike Romo en «La aventura del Poseidón» donde destaca por la gran credibilidad de su personaje. Sus principales características actorales de Borgnine es que a través de su masiva , fuerte y brusca presencia física irradia torrentes de emociones reconocibles de una gran credibilidad. Un año después interpreta otro de los iconos de su carrera, el del cruel y sádico jefe del tren encargado de eliminar a vagabundos sin billetes en los años de la Gran Depresión en «El Emperador del Norte». Fue muy apreciado por los directores Robert Aldrich y Richard Fleischer. Su último trabajo fue «Red» en 2010, junto a Bruce Willis, Morgan Freeman y Helen Mirren.
En diciembre de 2010 recibió el Premio Almería Tierra de Cine, provincia donde rodó tres de sus westerns más famosos: «Hannie Caulder», «Los desesperados» y «Blueberry».