El proyecto intenta cerrar su financiación en el mercado dl film en Cannes

El cineasta Terry Gilliam parece haber aprovechado el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes para anunciar la definitiva resurreción de un proyecto que lleva gestándose desde hace casi veinte años, cuando el rol de estrella principal como uno de los protagonistas lo iba a adoptar Johny Depp.

Finalmente, «El hombre que mató a Don Quijote» («The Man Who Killed Don Quixote»), que contará la historia del ingenioso caballero andante Don Quijote de la Mancha, se ha convertido en una realidad, y contará como estrellas definitivas para el film con Adam Driver (Kylo Ren en «Star Wars: El despertar de la fuerza»), como sustituto en el papel hecho de manera intencionada para Johny Depp, y con Michael Palin («La vida de Brian»), quien tomará el papel de Don Quijote, que en primera instancia, cuando Gilliam inició el proyecto en 1998 iba a ser interpretado por el actor francés Jean Rochefort, quien en el frustrado rodaje resultó herido.

El proyecto revivido por Gilliam contará con el español Gerardo Herrero y el veterano productor portugués Paulo Branco, como nuevos impulsores, y ya están intentando encontrar compradores durante el Festival de Cannes a los que vender la película, con el fin de obtener fondos para comenzar el rodaje del film este mismo otoño.

Esta no es la primera intentona de Gillian de sacar adelante una película basada en el periplo de Don Quijote, y es que allá por 2002 se llevó a cabo la peculiar cinta «Lost in La Mancha», un documental de Keith Fulton y Louis Pepe sobre el rodaje de este sueño frustrado del estadounidense en España. En él, se ve cómo los técnicos se desesperan por el modo de trabajar de Gilliam, una mente caótica y donde hierve una imaginación desbordante e incomprensible. Además, el equipo de rodaje se enfrentará a una serie de desgracias inverosímiles; tendrá que luchar contra estruendosos F16 del ejercito español, tormentas apocalípticas en las Bárdenas y el actor principal, Jean Rochefort, se retorcerá con una doble hernia discal cabalgando a Rocinante hasta su retirada a Francia para recuperarse. Sin embargo, ese sueño frustrado de Gilliam por dirigir «The Man Who Killed Don Quixote» podría haber llegado finalmente, como hemos comentado, a ser mucho más que un sueño.

Mientras que es seguro que Michael Palin actuará como Don Quijote, todavía no está tan claro el papel de Adam Driver. Si atendemos a la sinopsis oficial cabe suponer, por el peso del actor, que interpretará el papel de Toby. A través de la sinopsis podemos descubrir claramente la mano de Gilliam, y cómo esta adaptación de la historia cae directamente del lado de la fantasía, con un mensaje social muy evidente:

«Hubo un tiempo en el que Toby era un joven estudiante de cine idealista, que decidió filmar una película sobre Don Quijote en un precioso pueblo español. Esos días son cosa del pasado, y ahora Toby es un arrogante publicista, libidinoso y agotado. El dinero le ha corrompido, y mientras se encuentra en España terminando el rodaje de un anuncio (…) se topa con un misterioso gitano que le entrega una copia de su pasada cinta de estudiante. Toby decide ir a buscar el pequeño pueblo en el que hizo su primer rodaje tiempo atrás, y descubre el horrible efecto de su película en el apacible lugar. Angelica, la chica cargada de inocencia, ahora se ha convertido en una muchacha de clase alta; el viejo hombre que interpretó a Don Quijote ha perdido la cabeza, convencido en su delirio de que es realmente el Caballero de la Triste Figura.

Una serie de incidentes hacen que el pueblo se incendie, y Toby es buscado por la policía. El viejo hombre rescata a Toby, y le toma como su fiel escudero Sancho. Ambos se embarcan en el camino para encontrar a su mujer perfecta, Dulcinea. Durante este camino Toby se enfrenta a demonios reales e imaginarios, modernos y medievales; damiselas serán salvadas; se librarán justas, y gigantes serán asesinados. La realidad y la fantasía se combinan en este extraño viaje hasta llegar a un horrible final».