En este año excepcional en el que la pandemia está afectando tan gravemente al conjunto de nuestra sociedad, la Academia de Cine ha entregado su Premio González Sinde 2020 ex aequo a la plataforma #AAA (ActúaAyudaAlimenta) y Peris Costumes, dos entidades de nuestro sector que han puesto en marcha iniciativas para mitigar el impacto de la COVID-19 en nuestro país, y que recogieron este reconocimiento en un acto celebrado este martes en la sede de la institución.

“Desde la Academia os queremos agradecer y felicitar a vosotros y a vuestro equipo por la dedicación, el esfuerzo y el compromiso”, elogió el presidente Mariano Barroso, que celebró estos “movimientos de solidaridad espontánea, que llegan donde no lo hace lo público”, merecedores de este galardón destinado a homenajear la labor de aquellas personas o instituciones que, valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales y que toma su nombre de José María González Sinde, primer presidente de la institución.

Su hija, la guionista y directora Ángeles González Sinde, reiteró el orgullo de la familia porque el nombre de su padre siga asociado “a la parte más bonita del cine, cuando es parte de la sociedad. No es ornamento del que podemos prescindir cuando hay época de vacas flacas”, declaró.

Para la que es una de las grandes compañías de vestuario para cine, teatro, televisión y publicidad del mundo, y para la asociación que ha puesto el foco en la situación de vulnerabilidad en la que la pandemia ha dejado a muchos trabajadores y trabajadoras de la cultura solo tuvo alabanzas.

“Estas dos iniciativas representan dos valores que tenía mi padre: cabeza y corazón. Ese paso adelante que dieron estas dos entidades en estos meses tan terribles y ese desprendimiento, sin pararse a pensar en la dificultad y en las consecuencias, exige mucho corazón y mucha cabeza”, subrayó González Sinde.

La actriz y vicepresidenta de la Academia Nora Navas entregó el premio a Sergi Cochs, presidente de la asociación ActúaAyudaAlimenta, proyecto en el que la intérprete también está muy involucrada y que partió de preguntarse cómo estaban sus compañeros, los trabajadores de la cultura.

“Este premio es agridulce porque te premian por una asociación que no debería existir porque significa que la gente lo está pasando mal”, reflexionó Cochs, que pidió en su discurso de agradecimiento unidad “para salvar la cultura, que en este país ha sido muchas veces maltratada. La cultura es un negocio, mucha gente trabaja de ella, es la comida del alma y nuestra historia”, defendió la cabeza visible de #AAA, que estuvo acompañado en la ceremonia por muchos de sus compañeros de la plataforma.

Arropado por gran parte de su equipo y su familia, a quienes dedicó este reconocimiento, Javier Toledo, presidente de Peris Costumes, recibió la distinción de manos de la actriz Marisa Paredes y de la diseñadora de vestuario y directora artística Verónica Toledo, hermana del galardonado.

“Peris es parte de mi vida personal y profesional. En todos mis trabajos me recuerdo vestida en esta casa”, declaró Paredes, que no quiso perderse este homenaje que deja patente que “hay gente maravillosa que piensa en los demás”.

“Cuando empezó la pandemia eran muchos los estamentos que necesitaban protegerse para salvar la vida. Hasta ese momento, no se nos hubiera ocurrido que cosas de nuestro stock pudieran servir, pero la situación era dramática y todos conocíamos a alguien que necesitaba protegerse con algo tan sencillo como un mono, unos guantes o una máscara. Nos pusimos a buscar y a fabricar todo lo que pudimos”, recordó Javier Toledo, que jamás pensó que recibirían ningún premio. “Y ya llevamos dos: la cara de agradecimiento de muchísimas personas, cuando recibían lo poco que les podíamos dar; y otro el de hoy, que es el reconocimiento de nuestra industria a una pequeña acción para que el cine se pueda integrar dentro de la sociedad”, apostilló. Tanto Cochs como Toledo reivindicaron en este acto la labor de los miembros de sus equipos para desarrollar estas iniciativas.

Peris Costumes se readaptó a la situación de emergencia generada por la COVID-19 y decidió confeccionar batas y mascarillas para el personal sanitario, los profesionales y los residentes de los centros de mayores y las Fuerzas de Seguridad del Estado, desde la segunda semana de marzo, cuando nuestro país sufría la escasez de materiales de protección. Asimismo, la empresa donó todo el material de protección que tenía en sus naves y sedes de España, Portugal, México, Hungría y Austria. Trajes de protección como buzos antinucleares y antivíricos, chubasqueros, cubrezapatos y gorros de producciones como «Chernóbil» y James Bond vistieron a médicos, enfermeras, policías y personal de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid en las semanas más duras de la pandemia.

AAA (ActúaAyudaAlimenta), asociación que quiere conocer y paliar las necesidades alimentarias de los profesionales del cine y el teatro en situación de vulnerabilidad por la COVID-19, empezó su labor en Barcelona donde lleva más de tres meses repartiendo cestas de alimentos. Su radio de acción se ha ampliado a Madrid y continuará durante los próximos meses, mientras dure la grave situación que está sufriendo la cultura.

El impacto socioeconómico de la pandemia ha puesto en situación de emergencia a personas que integran este imprescindible sector, y muchas de ellas no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, que son las que cubre ActúaAyudaAlimenta, con el apoyo del Banco de Alimentos, de la Academia de Cine, el Teatro del Barrio, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, la Fundación SGAE, la Fundación AISGE, Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual y la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual.