Leticia Dolera, Jorge Roelas, Francisco Boira y Zoe Berriatúa presentan su faceta como cortometrajistas

Los actores se ponen tras la cámara. Leticia Dolera, Jorge Roelas, Francisco Boira y Zoe Berriatúa han presentado en la tarde de este 22 de junio en el Festival Internacional Cinema Jove de Valencia sus trabajos como directores de cortometrajes dentro del ciclo «Actores tras la cámara»en un encuentro con el público.

Cuatro jóvenes actores, Leticia Dolera, Jorge Roelas, Francisco Boira y Zoe Berriatúa, han hablado esta tarde de su faceta como directores de cortometrajes en un encuentro con el público dentro del marco del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del IVAC.
«Actores tras la cámara» es el ciclo que Cinema Jove realiza cada año para mostrar los cortometrajes realizados por jóvenes intérpretes de nuestro país. En esta ocasión, la actriz Leticia Dolera presenta en el Festival su segundo corto, «A o B». «Dirigir surgió de mi necesidad y mi inquietud por establecer una relación más personal con el cine”, explica la cineasta, que propone en su cortometraje una «reflexión sobre el papel de la mujer en la industria del cine, algo que se puede extrapolar a la sociedad actual y, en especial, a las profesionales donde la mujer está de cara al público”.
El actor Jorge Roelas se ha aventurado, por su parte, en la dirección de «Paco», un trabajo «que cuenta la historia de un tipo que sueña con su príncipe azul” y que surgió de «manera espontánea” durante la gira teatral de «Don Juan». «Yo estaba con Fran Perea, Lluvia Rojo y Marina San José, y les conté la idea. El proyecto fue creciendo por sí mismo y finalmente pude hacerlo con un equipo de primera en todos los sentidos.”
El actor Francisco Boira siempre quiso dirigir un corto, un deseo que se ha hecho realidad en «Nubes», un trabajo que «habla sobre la doble moral”: «Creo que la sociedad española está impregnada de una doble moral atroz, y con esta historia quería contar que hay mucha hipocresía y que cada uno puede hacer con su vida lo que le de la gana, siempre y cuando no condicione la vida de los demás”. La experiencia de dirigir le ha «gustado mucho” y Boira asegura que seguirá escribiendo y dirigiendo.
Por último, Zoe Berriatúa ha llegado a Cinema Jove con su sexto cortometraje, «Quédate conmigo», que tiene su origen en «una resaca de unas cuantas relaciones personales”: «Las segundas partes nunca son buenas, cuando una relación de pareja está muerta, todo lo que ocurra después es dañino”. En este caso, señala el actor y director, «la metáfora consistía en que uno de los miembros de la pareja es un cadáver, lo que me daba pie a una miscelánea de tonos y géneros: comedia, terror, romanticismo….”