La directora presenta fuera de concurso en el Festival de Málaga una adaptación libre de «El contenido del silencio» de Lucía Etxebarría
La directora Helena Taberna ( «Yoyes», «La buena nueva») ha presentado en el 19 Festival de Málaga, en Sección Oficial fuera de concurso, «Acantilado». La película es un thriller que tiene las sectas como trasfondo y del que «me siento muy orgullosa porque lo he rodado con absoluta libertad y el resultado es exactamente la película que quería hacer”.
Helena Taberna ha comparecido ante los medios en rueda de prensa en compañía de algunos de los protagonistas: Daniel Grao, Juana Acosta, Ingrid García Jonsson y Ana Gracia. «Acantilado» cuenta la historia de Gabriel, que recibe la noticia de un suicidio colectivo de una secta en Canarias, a la que pertenecía su hermana pequeña.
La película, en palabras de su directora, es una «adaptación libre” de la novela de Lucía Etxebarría «El contenido del silencio”, en la que, precisamente, los silencios tienen mucha importancia. «Al público le tranquiliza que cerremos las historias y, en ese sentido, mi película no es tranquilizadora. Estamos acostumbrados a muchos diálogos y que nos inyecten explicaciones en vena”, ha comentado la directora.
«Acantilado» se plantea como un thriller para abrir la puerta a todo tipo de espectador, pero «me gusta el cine con mayor complejidad, con diversos niveles y lecturas, para dar opciones al espectador que quiera profundizar más”. En ese sentido, «Acantilado» es un film «de los que se quedan dentro” una vez que acaba la proyección.
La directora, que es finalista de los Premios Príncipe de Viana, reconoce los paralelismos entre esta nueva película y sus anteriores trabajos, como «Yoyes» o «La buena nueva», en los que también aborda como argumento principal «la libertad individual, el contraste entre apariencia y realidad, y la construcción personal dentro del grupo”. Por último, la realizadora ha agradecido el trabajo de los intérpretes, con los que «hemos realizado un trabajo fantástico y han entendido perfectamente la manera en la que quería rodar, con interpretaciones muy contenidas”.