El director, guionista y productor aragonés Carlos Saura reconocido por medio centenar de títulos como «Cría cuervos», «¡Ay, Carmela!» o «La prima Angélica», recogerá la Medalla de Oro de EGEDA

«Abracadabra», de Pablo Berger; «El autor», de Manuel Martín Cuenca; «Handia», de Aitor Arregi y Jon Garaño; «La librería», de Isabel Coixet y «Verano 1993», de Carla Simón, son las finalistas al Mejor Largometraje de Ficción en los 23 Premios Forqué, galardones que organiza EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que se entregarán el próximo 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

A la gala, que abre la temporada de premios cinematográficos en España y que será emitida por TVE, llegarán como aspirantes al Forqué a la Mejor Interpretación Masculina, elegido por la prensa especializada: Andrés Gertrúdix, por «Morir»; David Verdaguer, por «Verano 1993»; Javier Gutiérrez, por «El autor» – que ya obtuvo el Forqué en 2015 por «La isla mínima» – y Juan Diego, por «No sé decir adiós».

Al apartado de Mejor Interpretación Femenina concurren como finalistas Adelfa Calvo, por «El autor»; Anna Castillo, por «La llamada»; Bruna Cusí, por «Verano 1993»; Marian Álvarez por «Morir» – ganadora del Forqué en 2014 por «La herida»- ; Maribel Verdú por «Abracadabra» –ganadora del Forqué en 2013 por «Blancanieves»- y Nathalie Poza por «No sé decir adiós».

Alberto García-Alix. «La línea de sombra», de Nicolás Combarro; «Dancing Beethoven», de Arantxa Aguirre; «Muchos hijos, un mono y un castillo», de Gustavo Salmerón; «Sara Baras. Todas las voces», de Rafa Molés, Pepe Andreu y «Saura(s)», de Félix Viscarret Saracho optan al Premio Forqué al Mejor Largometraje Documental.

En la categoría que destaca las producciones del otro lado del Atlántico, el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, las finalistas son «La cordillera», de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España); «Las hijas de abril», de Michel Franco (México); «Mi mundial», de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay); «Últimos días en La Habana», de Fernando Pérez (Cuba, España) y «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos).

«Los desheredados», de Laura Ferrés; «Madre»; de Rodrigo Sorogoyen; y «Tabib», de Carlo D’Ursi, aspiran al Forqué al Mejor Cortometraje Cinematográfico Por tercer año EGEDA en colaboración con la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, otorgará el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores; que cuenta entre las nominadas con «Deep», de Julio Soto Gúrpide; «Handia», de Aitor Arregi y Jon Garaño y «Lo que de verdad importa», Paco Arango.

Las finalistas en los distintos apartados de los 23 Premios Forqué reúnen producciones con una gran aceptación entre el público como «Abracadabra», de Pablo Berger; «Deep», Julio Soto Gúrpide; «La Llamada», de Javier Ambrossi y Javier Clavo; «La Librería», de Isabel Coixet o «Verano 1993», de Carla Simón; superando todas ellas el millón de euros de recaudación. Las aspirantes a los galardones otorgados por EGEDA también agrupan títulos con una excelente acogida en festivales como «El autor», de Manuel Martín Cuenca; ganadora del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Toronto; «Handia»; de Aitor Arregi y Jon Garaño; destacada con el Premio Especial del Jurado en la edición número 65 del Festival de San Sebastián; «Muchos hijos, un mono y un castillo», de Gustavo Salmerón, Premio al Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary en 2017 o «Verano 1993»; de Carla Simón, postulada al Oscar a mejor película de habla no inglesa; Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale de 2017 y nominada a Mejor Ópera Prima en los galardones de la Academia Europea, entre otros muchos.

El realizador aragonés Carlos Saura recibirá la próxima Medalla de Oro de EGEDA en la gala de los Premios José María Forqué; el 13 de enero de 2018 en Zaragoza. EGEDA homenajea así a su extensa y exitosa trayectoria que abarca la dirección, el guion y la producción con títulos tan relevantes en la historia del cine como «Cría cuervos», «¡Ay, Carmela!», «La prima Angélica», «Tango» o «Bodas de sangre», entre otros. Una filmografía por la que atesora cerca de un centenar de reconocimientos donde brillan con luz propia un premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de Plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya, por citar algunos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008), además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza), y de la Fundación Aisge, que dota los premios a mejor interpretación. Después de veintidós ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Listado completo de nominaciones

Mejor Largometraje de Ficción

-«Abracadabra», de Pablo Berger

-«El autor», de Manuel Martín Cuenca

-«Handia», de Aitor Arregi, Jon Garaño

-«La librería», de Isabel Coixet

-«Verano 1993», de Carla Simón

Mejor Interpretación Masculina

-Andrés Gertrúdix, por «Morir»

-David Verdaguer, por «Verano 1993»

-Javier Gutiérrez, por «El autor»

-Juan Diego, por «No sé decir adiós».

Mejor Interpretación Femenina

-Adelfa Calvo, por «El autor»

-Anna Castillo, por «La llamada»

-Bruna Cusí, por «Verano 1993»

-Marian Álvarez por «Morir»

-Maribel Verdú por «Abracadabra»

-Nathalie Poza por «No sé decir adiós».

Mejor Largometraje Documental

-«Alberto García-Alix. La línea de sombra», de Nicolás Combarro

-«Dancing Beethoven», de Arantxa Aguirre

-«Muchos hijos, un mono y un castillo», de Gustavo Salmerón

-«Sara Baras. Todas las voces», de Rafa Molés, Pepe Andreu

-«Saura(s)», de Félix Viscarret

Mejor Película Latinoamericana

-«La cordillera», de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España)

-«Las hijas de abril», de Michel Franco (México)

-«Mi mundial», de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay)

-«Últimos días en La Habana», de Fernando Pérez (Cuba, España)

-«Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos)

Mejor Cortometraje Cinematográfico

-«Los desheredados», de Laura Ferrés

-«Madre»; de Rodrigo Sorogoyen

-«Tabib», de Carlo D’Ursi

Premio Forqué al Cine y Educación en Valores

-«Deep», de Julio Soto Gúrpide

-«Handia», de Aitor Arregi, Jon Garaño

-«Lo que de verdad importa», Paco Arango.