«A todos nos gusta el plátano», de Rubén H. Bermúdez, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película nacional, dotado con 10.000 euros, por ser un retrato y, a la vez, un autorretrato íntimo, cálido y audaz de la comunidad afrodescendiente en España. En la sección competitiva internacional «All Light, Everywhere», de Theo Anthony, Premio del Jurado a Mejor película internacional, dotado con 10.000 euros, por ser un ensayo revelador sobre cómo miramos y si existe la veracidad de las imágenes que nos vigilan. «Esquirlas» de Natalia Garayalde y «Síndrome de los quietos» de León Siminiani han sido galardonadas con los Premios Fugas Internacional y Nacional, respectivamente, dotados con 5.000 euros que reconocen la innovación y voluntad de cruzar fronteras. Menciones Especiales del Jurado han sido «No táxi do Jack» de Susana Nobre en la Competición Internacional y «La mano que canta» de Alex Reynolds y Alma Söderberg en la Nacional. El Premio Jurado Joven CineZeta, para «A todos nos gusta el plátano» de Rubén H. Bermúdez. La sección Corte Final ha elegido como ganadora del Premio Corte Final a «La mala familia» de Nacho y Luis BRBR, galardón acompañado por primera vez con una dotación de 4.000 euros. Por su parte, el Premio del Público a Mejor película Internacional ha sido para «Abisal» de Alejandro Alonso y el Premio del Público a Mejor película nacional para «A todos nos gusta el plátano» de Rubén H. Bermúdez.

Las películas premiadas en la Competición Internacional podrán visionarse hasta el 6 de junio en la plataforma de VOD Filmin
Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. El jurado de la Competición Nacional formado por Rebecca de Pas, programadora en el Festival Visions du Réel de Suiza; Javier Fernández Vázquez, director de cine; y la académica, crítica y comisaria Elena Gorfinkel, han otorgado a «A todos nos gusta el plátano», de Rubén H. Bermúdez, el Premio del Jurado a la mejor película nacional, dotado con 10.000 euros. EL jurado ha valorado “su habilidad para articular un fascinante proceso de creación colectiva cuya conclusión es un retrato y, a la vez, un autorretrato íntimo, cálido y audaz de la comunidad afrodescendiente en España”.

El mismo jurado ha galardonado a la película «Síndrome de los quietos» de León Siminiani con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros, por ser “una película que reelabora el legado indispensable de Luis Ospina para crear una investigación sobre la historia reciente de Colombia tan lúdica como sutil, reafirmando al cine como herramienta esencial para deconstruir la realidad”.

‘La mano que canta’ de Alex Reynolds y Alma Söderberg ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado de la Competición Nacional “por su capacidad de deleitar y sorprender en su participación lúdica con el sonido y el ritmo, con los posibilidades de la interpretación y las migraciones del gesto corporal, y las relaciones cinestésicas entre los sentidos, creando una película rica en la alquimia del encuentro comunicativo y no limitada a las limitaciones de un lenguaje codificado”, argumenta el jurado.

«A todos nos gusta el plátano» de Rubén H. Bermúdez ha recibido también el Premio CineZeta a la Mejor película nacional que otorgan los jóvenes programadores de CineZeta en Cineteca Madrid, dotado con diploma, “por proponer un diálogo entre lo íntimo y lo colectivo, por establecer una mirada celebratoria y original sobre el espacio cotidiano”.

El Premio del Jurado a la Mejor película internacional, dotado con 10.000 euros, ha recaído en «All Light, Everywhere» del estadounidense Theo Anthony. El Jurado compuesto por Sofia Bohdanowicz, directora de cine polaco-canadiense; Chema González, Jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía y Zsuzsanna Kiràly, productora cinematográfica de Flaneur Films en Alemania han destacado que la película es “un ensayo revelador sobre cómo miramos y si existe la veracidad de las imágenes que nos vigilan y los sistemas que las producen. Invita a reflexionar sobre cómo funciona la mirada del espectador, los materiales con los que se construye y cómo absorbemos esa información. Indaga en «qué nos dice una imagen» y argumenta cuidadosamente contra la neutralidad de las imágenes captadas por las máquinas contemporáneas de visión. La película ilumina material de archivo con una brillante investigación que explora los avances tecnológicos dentro del campo de la criminología desde mediados del siglo XIX hasta hoy. En un momento tan urgente y crítico nos queda preguntarnos: ¿con qué historia sueña el futuro?».

El mismo jurado ha galardonado a la película argentina «Esquirlas» de Natalia Garayalde con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros, por ser “una historia personal e íntima que entrelaza una catástrofe nacional con los archivos familiares y se inscribe en una importante e imponente tradición narrativa en el cine argentino reciente. Este movimiento cinematográfico nos habla de temas de supervivencia, de duelo y de curación a través de las imágenes y de su memoria. En medio de ese dolor vemos a sus personajes buscando cómo reformular la tragedia en manifestaciones de amor y apoyo mientras encuentran el valor para seguir adelante”.

«No táxi do Jack» de la portuguesa Susana Nobre ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado de la Competición Internacional por ser “una celebración de una vida auténtica, que retrata a su protagonista, un migrante portugués retornado de Nueva York, de forma desenfadada y poética. Cariñosa y con los pies en la tierra, la película logra dar voz y rostro a una edad, a un país y a una clase social tradicionalmente ignorada. Mientras viajamos con Jack, celebramos la rutina de su añorado trabajo y vemos cómo sus «logros diarios son la libertad», no a costa de o en sacrificio de, sino junto a él”, argumentaba el jurado.

En Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el jurado formado por Maria Bonsanti, directora de la red Eurodoc y Virginia García del Pino, directora de cine y docente, el Premio dotado con 4.000 euros ha sido para «La mala familia» de Nacho y Luis BRBR “por ser una película urgente y sincera, que tiene la posibilidad de generar cambios. Un proyecto necesario que queremos apoyar en un momento delicado para la película y para la vida de sus protagonistas”.

Los espectadores del festival mediante su voto en sala han reconocido a las mejores películas de cada competición. El Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Internacional, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la «Abisal» de Alejandro Alonso; y el Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Nacional, dotado con 1.000 euros, ha sido nuevamente para «A todos nos gusta el plátano» de Rubén H. Bermúdez.

En esta 18ª edición las películas seleccionadas en todas sus secciones a concurso han competido en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras. El festival ha repartido en premios más de 36.000 euros en metálico. Largos y cortometrajes han optado a los premios de cada sección en igualdad de condiciones y como novedad en esta edición se ha incorporado el premio Fugas a la innovación, voluntad de cruzar fronteras y el riesgo creativo.

El Festival continúa del 31 de mayo al 6 de junio en Filmin donde se podrá visionar la sección competitiva Internacional y parte de la sección informativa Back and Forth. Las retrospectivas «Djibril Diop Mambéty + Mati Diop: Diferentes versiones del mismo sol» y «Luke Fowler: Una cierta predilección por las cosas fuera de lo común» seguirán proyectándose en formato presencial en Filmoteca Española y Museo Reina Sofía hasta el 4 y el 14 de junio, respectivamente. «Back and Forth» continúa también presencialmente en el Círculo de Bellas Artes (hasta 5 junio) con dos sesiones dedicadas a Manuela de Laborde y Daïchi Saïto.

Documenta Madrid 2021 es posible gracias a las siguientes entidades patrocinadoras y colaboradoras: Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Embajada de la República de Croacia en España y HAVC (Centro Audiovisual Croata), Fundación Japón Madrid, Goethe Institut Madrid, Institut Français Madrid Instituto Polaco de Cultura e Instituto Confucio de Madrid.