Lluís Pascual dirige dos piezas de Eduardo de Filippo con Jordi Bosch, Ramón Madaula y Mercè Sampietro
El Teatre Lliure de Barcelona, en su sede de Montjuic estrena dos piezas de Eduardo de Filippo, un autor que ama todo lo que toca, temas, personajes, espectadores… siempre promete.: «Hombre y señor” de 1922 y «La gran ilusión «de 1948. «El desesperado esfuerzo que realiza el hombre intentando dar un significado a la vida es teatro”, dice el autor.
En «Hombre y señor» asistimos al ensayo de una compañía de teatro en un hotel. Es una obra de juventud de Eduardo de Filippo que empieza haciendo sonreír y donde esa sonrisa pasa a ser una carcajada. Todos los actores están estupendos, encabezados por Jordi Bosch como director de esa estrafalaria compañía.
La segunda, «La gran ilusion», está divida en dos actos, el primero, en un hotel durante un espectáculo de magia donde los actores se convierten en espectadores, y el segundo años después en la casa de uno de los asistentes a ese espectáculo.
La vida parece una función en donde un ilusionista dirige los hilos. Y a lo mejor nos resulta mejor vivir en ese mundo imaginario que afrontar la cruda realidad, Emoción y sonrisa se mezclan por partes iguales. Jordi Bosch, Ramón Madaula y Mercè Sampietro son los protagonistas de esta de realidad e ilusión. Es mejor no desvelar demasiado del argumento y que el espectador tomé sus propias conclusiones.
El resto del reparto está francamente bien entre ellos Francesca Piñón, vista últimamente en la serie «El Ministerio del Tiempo”. Para amenizar los cambios y algunos momentos de la obra, el espectáculo cuenta con un grupo de músicos interpretando canciones napolitanas con una gran calidad de voz y música. Si tienen ganas de pasar un buen rato, no se lo piensen dos veces, vayan al Lliure, no se arrepentirán.