«El extraño caso de Angélica», una coproducción hispano portuguesa que protagoniza Pilar López de Ayala

Dos años después del homenaje que recibió con motivo de sus cien años, el portugues Manoel de Oliveira, el decano del cine está de regreso en el Festival con «El extraño caso de Angélica», que este miércoles inaugura la sección Un Certain Regard.

Manoel De Oliveira es cualquier cosa menos un extraño en la Croisette. Desde su primera aparición en 1981 con «Francisca», presentada en la Sección paralela, el director portugués ha acudido cerca de una quincena de ocasiones. En 1999, recibió el premio del Jurado por «A Carta» («La carta») y en 2008, Michel Piccoli le entregó una Palma de Oro especial por el conjunto de su carrera ante una sala totalmente entregada.
«El extraño caso de Angélica» representa para Manoel De Oliveira una nueva ocasión para trabajar con su nieto, el actor Ricardo Trêpa, con el que ya ha colaborado dieciocho veces. Este último interpreta el papel de Isaac, joven fotógrafo de la ciudad de Régua. Un día, Isaac es llamado por una familia para que realice el último retrato de su hija Angélica (Pilar López de Ayala), joven esposa fallecida recientemente, Pero el joven se queda petrificado ante la belleza tranquila del cadáver de Angélica. Y cuando la mira a través del objetivo de su cámara, parece volver a la vida para él solo. El fotógrafo no tarda en enamorarse.
Manoel De Oliveira se aleja de las adaptaciones literarias que han cimentado su fama. El proyecto, que tiene ya más de medio siglo, está basado en un guión original redactado por el cineasta en 1952 y adaptado a la época actual. Pilar López de Ayala interpreta además de la fallecida, a su propio fantasma, que atrapará al personaje de Isaac.