El director francés Jean-Jacques Beineix, recordado por «Betty Blue», ha muerto a los 75 años. El cineasta, nacido en París el 8 de octubre de 1946, y estudió medicina antes de dedicarse al cine. Fanático del cine desde su juventud, durante los años setenta se convirtió en un ayudante de dirección muy reputado, trabajando con Claude Berri, René Clément, Claude Zidi e incluso Jerry Lewis. Pero, como muchos asistentes, el último sueño de Beineix era dirigir. Lo consiguió en 1977 con el corto «Le chien de Monsieur Michel» (1977). Un debut prometedor, ganó el primer premio en el Festival de Trouville y obtuvo una nominación al César al mejor cortometraje de ficción.

En 1981, apareció su primer largometraje Diva (1981), un thriller con estilo basado en un libro de Delacorta. Cuando salió, Diva no contaba con el apoyo de la crítica francesa y al principio parecía estar en camino de colapsar y arder. Pero poco a poco la película ganó impulso debido al buen boca a boca y las reacciones positivas en varios festivales como Moscú y Toronto. Al final, la película se convirtió en un gran éxito a nivel internacional, ganando cuatro Césars en el camino.

En 1980, Beineix realiza su primer largometraje titulado «Diva», que ganó cuatro premios César. Muy premiada también fue su película «Betty Blue» (titulada en su versión original «37°2 le matin») con Béatrice Dalle y Jean-Hugues Anglade, película que fue nominada como mejor film de habla no inglesa en los Oscars. Ambas fueron sus dos únicas películas que tuvieron repercusión internacional.