Aristófanes a lo largo de la obra, desborda su fantasía e ingenio para contraponer a la realidad una doble utopía: un ideal comunista en el que se introduce la relación nueva del hombre respecto al dinero y respecto al amor. La segunda cuestión utópica que Aristófanes trata es el ideal de un gobierno de mujeres como resultado lógico y natural después del mal gobierno de los hombres que incluso se ríen con resentimiento e impotencia de haber intentado ya todos los medios posibles para sacar adelante la nave del estado sin resultado alguno.
Ahora, bajo la dirección de Laila Ripoll, Isabel Ordaz, secun de la Rosa y Emma Ozores al frente de un amplio reparto se representa desde este 18 de agosto en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, tras haber pasado por el Festival de Mérida. La función permanecerá en escena hasta el 11 de septiembre.
«La asamblea de mujeres” se presentó, nunca sabremos con qué éxito, en el 391 a. de C. El texto se lleva representand 2500 años.

Un plan fantástico, una maravillosa heroína que lo hace triunfar increíblemente, un final feliz y el mundo al revés. Política, feminismo, diálogos dignos del mejor absurdo y, cómo no, la sal gorda cuidadosamente y sabiamente dosificada encima del solomillo. Vuelta y vuelta. Hay que afilar los cuchillos, anudarse la servilleta y disponerse a disfrutar de este divertidísimo banquete que Aristófanes nos propone. Que aproveche.