Eduardo Chapero-Jackson recibirá el homenaje del certamen
La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid regresa con «20 años en corto», una nueva edición dedicada a las dos décadas que cumple el certamen. Entre el 9 y el 15 de marzo, los 32 cortos que participan este año en la Sección Oficial Competitiva serán presentados en 68 municipios de España. Además, se cumplirá con la tradición de homenajear a un director relevante del género, es esta ocasión al cineasta de culto español Eduardo Chapero-Jackson.
Por otro lado, el Foro Profesional de Cortometraje tendrá una segunda puesta en marcha por todo lo alto, tras su éxito en la pasada edición. La propuesta, que intenta incentivar la creación de nuevos proyectos y la colaboración entre distintos profesionales del género, contará este año con la participación de importantes festivales internacionales como la Berlinale, Sundance y el Festival de Clermont-Ferrand, que también ofrecerán una proyección de los cortos más destacados de sus últimas ediciones.
Los participantes optarán a los habituales premios Madrid en Corto, que aseguran un año de distribución en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales, y premios Telemadrid/La Otra, que repartirán 6000 € al primer puesto y otros cinco premios de 4000 €. Además, ECAM/Madrid otorgará su propio galardón, cuyo ganador entrará directamente en la selección de los Goya y podrá utilizar las instalaciones de la ECAM para su próximo proyecto.
El homenajeado de este año, Chapero-Jackson, antiguo participante del festival, agradece al equipo de organización. «Han estado haciendo durante años un trabajo impresionante, muy personal. Gracias por vuestro apoyo. Lo digo de corazón y creo que muchos nos sentimos así», expresó en una rueda de prensa el director, que proyectará su trilogía «A Contraluz» el 13 de abril en el Círculo de Bellas Artes.
También es tradición contar con un país invitado, y en este 20 aniversario será Rumanía la encargada de hacer los honores. El coordinador del Instituto Cultural Rumano de Madrid, Ovidiu Mirón, aseguró estar «encantado de colaborar con la Comunidad de Madrid» e hizo hincapié en la importancia de «poner en contacto a los profesionales de ambos países».
Como cada año, la Semana del Cortometraje ofrecerá una programación variada que va mucho más allá de la competencia, con actividades formativas y master class, proyecciones para los más pequeños y sesiones especiales. Este año destaca «26 Premios Goya», una sesión dedicada a aquellos cortos que participaron en el concurso y que han sido galardonados en los premios españoles de cine.