«I’m Still Here» el documental de Casey affleck sobre joaquin phoenix AbRE hoy viernes EL CERTAMEN ASTURIANO

El Festival Internacional de Cine de Gijón, que este año celebra su 48ª edición del 19 al 27 de noviembre, vuelve a convertirse en el epicentro del cine alternativo en España. Su desinhibido enfoque, el rigor de su selección y la calurosa respuesta del público local caracterizan un certamen cinematográfico que se ha convertido en un punto y aparte dentro de la geografía festivalera española.

El certamen se inaugura este viernes con «I’m Still Here», el faldo documental de Casey Affleck sobre Joaquin Phoenix, y para la clausura se ha seleccionado a Borja Cobeaga, que presentará fuera de concurso su segundo largometraje, la comedia «No controles».
«I’m Still Here», dirigida por Casey Affleck surge a finales de 2008, cuando Joaquin Phoenix anunció su retiro del cine y su intención de dedicarse al hip-hop. Poco después, protagonizó una apoteósica aparición en el show de Letterman digna de Andy Kaufman y parodiada después por Ben Stiller en la gala de los Oscar. Pronto comenzó a hablarse de un documental que Casey Affleck, hermano de Ben, estaba rodando sobre la vida de Joaquin, su cuñado en la realidad. Tras su paso por Venecia y Toronto, se confirmó que lo de Affleck era un arriesgado mockumentary y, lo de Phoenix, la interpretación de su vida. No en vano consigue que sus líos con las drogas y las prostitutas,o sus públicos esfuerzos por ganarse un respeto rapeando, oscilen entre lo tronchante y lo conmovedor. La sorprendente conclusión demuestra además que Affleck ha aprendido lo suyo de Gus Van Sant, a cuyas órdenes actuó en Gerry.
El 48 Festival de Cine de Gijón incluye más de 250 proyecciones de 171 cintas en una decena de salas repartidas por la ciudad. Una gran oportunidad para descubrir ese cine fresco que ofrece el certamen a partir del 19 de noviembre y hasta el 27 del mismo mes.
La Sección Oficial en competición estará compuesta por 16 títulos, de los cuales tres de producción española: «Todos vós sodes capitáns», del galego Oliver Laxe, ganadora del premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes; «Todas las canciones hablan de mí», de Jonás Trueba; y «La mitad de Oscar», de Manuel Martín Cuenca, que llega directamente desde el Festival de Toronto.
Además, competirán por el máximo galardón seis producciones europeas, entre las cuales dos rumanas, «Aurora», de Cristi Puiu, y «Tuesday, After Christmas», de Radu Muntean; la francesa «Mammuth», de Benoît Delepine y Gustave Kervern; la alemana «The Robber», de Benjamín Heisenberg; la rusa «How I Ended This Summer», de Alexej Popogrebsky; y «Tilva Ros», del serbio Nikola Lezaic.