La IV edición de los galardones del cine iberoamericano se celebrará en Madrid el 22 de julio

Los Premios Platino calientan motores de cara a su gala del 22 de julio en la que el cine español está muy presente. «Un monstruo viene a verme», «El hombre de las mil caras», «Julieta» y «Tarde para la ira» son las cuatro producciones españolas más preseleccionadas.

En esta preselección están también «Neruda» y «Rara» (Chile), «Desde allá» (Venezuela), «El ciudadano ilustre» (Argentina), «Las elegidas» (México), «Boi Neon» (Brasil) o «El acompañante» (Cuba) entre los títulos que acumulan más candidaturas.

Entre las 20 candidatas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, figuran los últimos filmes de Pedro Almodóvar («Julieta»), J.A. Bayona («Un monstruo viene a verme») y Alberto Rodríguez («El hombre de las mil caras»). Almodóvar y Bayona también podrán ser nominados a la Mejor Dirección, al igual que Raúl Arévalo («Tarde para la ira»).

Las actrices Emma Suárez, Penélope Cruz y Bárbara Lennie están entre las veinte preseleccionadas a Mejor Interpretación Femenina, por sus papeles en «Julieta», «La reina de España» y «María (y los demás)», respectivamente; mientras que en el apartado masculino concurren Roberto Álamo («Que Dios nos perdone») y Eduard Fernández («El hombre de las mil caras»).

Nuestro cine no falta en ninguna de las categorías de los Platino, que han colocado entre sus aspirantes también a los documentales 2016. «Nacido en Siria» y al ganador del Goya «Frágil equilibrio», así como las cintas de animación «Ozzy», la ganadora del Goya «Psiconautas, los niños olvidados» y «Teresa y Tim».

Mención aparte merecen las coproducciones españolas «Neruda» (Chile, Argentina, España y Francia), «El ciudadano ilustre» (Argentina-España), «Migas de pan» (Uruguay-España), «Bruxarias» (Brasil-España), «Falling» (República Dominicana-España), «Al final del túnel» (Argentina-España) y «Esteban» (Cuba-España) que también acumulan candidaturas.

El próximo 31 de mayo se conocerán los nominados de esta cuarta edición de los Platino, galardones que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana y suponen un proyecto común que une a 23 países. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 22 de julio y aterrizará en la Caja Mágica de Madrid, tras pasar por Punta del Este, Marbella y Panamá en anteriores convocatorias.

Las producciones españolas preseleccionadas:

-«Un monstruo viene a verme» (8): Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Música Original, Premio al Cine y educación en valores.

-«El hombre de las mil caras» (4): Mejor Sonido, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

-«Julieta» (4): Mejor Interpretación Femenina, Mejor Música Original, Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección.

-«Tarde para la ira» (3): Mejor Guión, Mejor Ópera Prima de Ficción, Mejor Dirección.

-«La reina de España» (2): Mejor Dirección de Arte, Mejor Interpretación Femenina.

-«Que Dios nos perdone» (2): Mejor Montaje, Mejor Interpretación Masculina

-«1898. Los últimos de Filipinas» (1): Mejor Ópera Prima de Ficción.

-«María (y los demás)» (1): Mejor Interpretación Femenina.

-«La muerte de Luis XIV» (1): Mejor Dirección de Arte.

-«2016. Nacido en Siria» (1): Mejor Película Documental.

-«Frágil equilibrio» (1): Mejor Película Documental.

-«Ozzy» (1): Mejor Película de Animación.

-«Psiconautas, los niños olvidados» (1): Mejor Película de Animación.

-«Teresa y Tim» (1): Mejor Película de Animación.

-«100 metros» (1): Premio al Cine y educación en valores