EL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE COCUMENTALES DE MADRID SE CELEBRARÁ DEL 1 AL 10 DE MAYO PRÓXIMOS

En su VI edición, Documenta Madrid, que será inaugurado con un concierto del músico cinematográfico Michael Nyman, sigue realizando su mayor apuesta en las Secciones Competitivas compuestas en su totalidad, por primera vez en la historia del certamen, por títulos no estrenados en España. Entre los 1078 documentales recibidos para participar en el certamen, han sido seleccionados 108. Por categorías, competirán: 54 cintas en la sección de Creación Documental (22 largometrajes y 32 cortometrajes); 32 en el concurso de Reportaje Documental y 22 en el Certamen Nacional (11 largometrajes y 11 cortometrajes).
Las 108 películas procedentes de 40 nacionalidades que componen las Secciones Competitivas, son sólo parte de los documentales que se proyectarán en el festival, que además ofrecerá numerosos títulos en sus diversas Secciones Paralelas. Esta incursión en las diferentes realidades de los cinco continentes cuenta con una importante representación española (30 películas a competición, más 4 que se proyectarán fuera de concurso dentro de la Sección Oficial) cuyo número ha crecido significativamente en lo que se refiere a la participación en otras ediciones.
Además, destaca también la diversidad de países representados en las películas a competición de procedencia internacional con nutrida presencia europea (Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Grecia, Polonia, o Finlandia, entre otros); estadounidense y latinoamericana (Argentina, México, Chile, Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay o Paraguay); así como de otras filmografías (India, Japón, Filipinas, Irán, Siria, Líbano o Israel).
Dentro de la programación a concurso de esta VI edición hay algunos títulos reseñables, que cuentan con el aval de la trayectoria de sus creadores y que optarán a los premios de las diferentes categorías del certamen, cuya dotación económica asciende a 73.000 euros. La hispano-holandesa Sonia Herman Dolz, el mexicano Juan Carlos Rulfo y el chileno Ignacio Agüero Piwonka vuelven al festival para competir por los Premios a los Mejores Largometrajes.
Chema Rodríguez (que se hizo con una Mención Especial en el Festival de Málaga por su largometraje «Estrellas de la línea» (2006) sobre un equipo de mujeres prostitutas que luchan por conseguir una vida digna) vuelve a reflejar ese mundo marginal en su cortometraje «Triste Borracha», que competirá en el Certamen Nacional. Este cuenta la historia de Marina, una ex prostituta de 70 años que vive el día más feliz de su vida al saber que cantará, por fin, en el Teatro Nacional de Guatemala. El director también participará en la sección de Reportajes con su largometraje «Coyote», la historia de tres indocumentados centroamericanos y del traficante que los guía desde Guatemala hasta la frontera estadounidense. La película se proyectó en la sección Panorama de la última edición del Festival de Berlín.
Otros títulos de producción española de la sección de Cortometraje Nacional son: «Soledad», una coproducción entre España y Argentina de Ricardo Íscar, co-director con Nacho Martín del cortometraje «El cerco» (2005), título que fue galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Cine de Berlín en 2006; «Ventrada», un retrato del probablemente único pastor parapléjico del mundo, del catalán Óscar Pérez, cuyo cortometraje «If the camera blows up» (2008) se proyectará también en la Sección Paralela Documental y Comedia. «La risa Oblicua» y «El pequeño Elogio de la Distancia» del director leonés Felipe Vega, autor, entre otros títulos célebres, de «Mujeres en el Parque» (2007) por el que recibió hace un mes de manos del Alcalde de Madrid el último Premio Luis Buñuel de Cinematografía.
Además, Javier Aguirre competirá en la sección de Certamen Nacional en la categoría de largometraje con «Sol», del cual ya mostró un extracto hace dos ediciones en el festival. Este documental, enmarcado dentro de su trayectoria experimental, consiste en un auténtico tour de fource visual rodado a lo largo de cuarenta años con imágenes costumbristas de la madrileña Puerta del Sol, que reconstruyen la historia de la capital con una veracidad inusitada.
Precisamente, dentro de la Sección Competitiva de Reportaje, se proyecta también un trabajo dirigido por su hija, «Arantxa Aguirre», llamado «Un ballet para el siglo XXI», que analiza la situación de desamparo artístico de los bailarines de la compañía de danza del genial Maurice Béjart, tras su muerte en 2007. La dirección de fotografía corre a cargo de José Luis López Linares, quien ya compitió con «Un instante en la vida ajena» en la primera edición del festival y fue jurado de largometrajes en la segunda.
En la misma línea de investigación en el trasfondo del mundo de la danza, la documentalista de origen español afincada en Holanda, Sonia Herman Dolz -que participó como Jurado en la edición de 2007 y a quien el festival dedicó una retrospectiva de su obra- desvela la génesis de una coreografía en su título más reciente, Blanco. Uno de los títulos de producción internacional que compite dentro de la categoría de Largometraje de Creación, revela la primera chispa de inspiración entre la coreógrafa holandesa Conny Janssen y sus bailarines, en un proceso que suele permanecer oculto pero cuyos secretos Dolz consigue desvelar al espectador con su peculiar habilidad para introducirse en la intimidad de sus personajes.
El que fuera también miembro del Jurado en la citada edición de 2007, el documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo -autor del largometraje «En el Hoyo» (2006), y su compatriota Carlos Hagerman, se acercan a las familias de los que se han ido, buscando una vida mejor y arriesgando sus vidas, en «Los que se quedan». Este largometraje, que compite como el anterior en la Sección de Documental de Creación, indaga en temas como la cotidianidad de la ausencia que genera la migración, la nostalgia, la identidad y la memoria, la capacidad de hacer realidad los sueños y el carácter misterioso del amor.
En esta misma sección, compite también la última película del visionario director chino Wang Bing, autor de varias películas-río que reflejan de forma insólita la decadencia del régimen comunista en la China actual como «A l’ouest des Rails» o «Crude Oil». Esta última ya se proyectó dentro de la programación cinematográfica de La Noche en Blanco. «L’argent du Charbon» trata sobre las peripecias de los conductores de camiones que viajan constantemente por la ruta del carbón que va de las minas de Shanxi al puerto de Tianjin.
Otro miembro del Jurado de la edición de 2005, el chileno Ignacio Agüero Piwonka, presenta en el certamen dentro de la categoría de Reportaje su último trabajo: «El diario de Agustín» en el que a través de documentos, entrevistas a testigos y protagonistas, se van destruyendo tres montajes urdidos por un medio de prensa durante la dictadura militar chilena destinados a encubrir brutales violaciones de los derechos humanos.
En esta misma categoría, participa una película avalada por productores ejecutivos de la talla de George Clooney, Steven Soderbergh o Julia Ormond llamada «Playground» que, bajo la dirección de Libby Spears, muestra la existencia de prostitución infantil y de tráfico sexual de menores en el Primer Mundo y, más en concreto, en EE.UU.
Dos figuras clave del arte contemporáneo norteamericano son protagonistas de sendos títulos que compiten por el Premio al Mejor Reportaje y el de Creación Documental respectivamente: «The Art of Failure: Chuck Conelly not for sale» de Jeff Stimmel es un retrato fidedigno del personaje del pintor interpretado por Nick Nolte; en el capítulo dirigido por Scorsese «Apuntes al natural» del filme colectivo «Historias de Nueva York» (1989). Chuck Conelly, el enigmático artista de los 80 cotizado por museos y galerías y conocido por su afición desmedida por el alcohol y las mujeres, aparece en el documental como una sombra de sí mismo firmando sus obras con un pseudónimo para poder introducirse de nuevo en el mercado del arte. Por su parte, Guest of Cindy Sherman de Tom Donahue y Paul Hasegawa-Overacker describe la intimidad de una de las fotógrafas más cotizadas de la escena internacional conocida por el secretismo que mantiene acerca de su vida privada y de su proceso creativo.
Por último, otra de las películas que se proyectarán en primicia en la Sección Competitiva de Reportaje es el último trabajo del director mexicano Nicolás Echevarría, autor de la mítica «Cabeza de vaca» (1991), una crónica de la matanza de estudiantes de la Plaza de Tlatelolco llamada «Memorial del 68», que aporta una visión global y ampliada de los conflictos abordados en el Ciclo Echando la Vista Atrás: Mayo del 68 de la pasada edición de Documenta Madrid.