El documental «Hollywood Talkies», de Oscar Pérez y Mía de Ribot, única producción española de la sección

La 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón), que se celebrará del 18 al 26 de noviembre, volverá a contar, por tercer año consecutivo, con una competición especial, Rellumes, que tiene como referencia la Quincena de los Realizadores de Cannes o la sección Orizzonti de la Biennale di Venezia, y que ha sido creada con el ánimo de completar la sección oficial. La integrarán 10 largometrajes, y que optarán a un premio de 10.000 euros que otorgará el público.

En la selección de Rellumes del Festival de Cine de Gijón figura el documental español «Hollywood Talkies», de Oscar Pérez y Mía de Ribot. La lista también refleja el fuerte empuje del cine de la Europa del Este, con el filme checo «Eighty Letters», de Václav Kadrnka; el macedonio «Punk’s Not Dead», de Vladimir Blazevski; y el búlgaro «Avé», de Konstantin Bojanov. La sección también mostrará trabajos de jóvenes promesas del cine europeo como la francesa Céline Sciamma («Ivory Tower») o la alemana Jessica Krummacher («Totem»), y de un maestro como el ruso Aleksey Balabanov («The Stoker»). La relación se completa con títulos de cinematografías tan alejadas como las de la República Democrática del Congo («Viva Riva!», de Djo Tunda Wa Munga), Australia («Toomelah», de Ivan Sen) o Tailandia («P-047», de Kongdej Jaturanrasmee).
«Hollywood Talkies» es un documental surgido del Máster en Documentación de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Producido por Luis Miñarro, fue presentado en Venecia y rescata la historia de los actores españoles que en los años 30 emigraron a Hollywood para protagonizar versiones en nuestro idioma de las películas que se hacían en Estados Unidos, y que regresaron años después, sin pena ni gloria, a un país inmerso en una guerra civil.