BARBARA LENNIE Y ASIER ETXENDIA PREMIOS DE INTERPRETACIÓN, Y JULIA GUTIERREZ CABA, PREMIO DE HONOR

«Veraneantes», una función creada a partir de la obra de Maxim Gorki, se ha proclamado Mejor Espectáculo de Teatro mientras su director, Miguel del Arco, ha logrado el premio a la Mejor Adaptación de Obra Teatral; Arnau Vilà ha logrado el galardón a la Mejor Composición Musical y Barbara Lennie consigue el premio a la Mejor Actriz Protagonista. Además, la productora de «Veraneantes», Kamikaze Producciones S.L., obtiene el Max al Mejor Productor Privado de Artes Escénicas.

Por su parte, Blanca Portillo, directora de «La avería», escrita por Friedrich Dürrenmatt, obtiene los Max a la Mejor Dirección de Escena, a la Mejor Escenografía, Mejor Figurinista y Mejor Diseño de Iluminación. Además, Asier Etxeandía ha obtenido el premio al Mejor Actor Protagonista.
Carmen Machi y Álex Casanovas han sido los Max a la Mejor Actriz de Reparto por «Falstaff» y al Mejor Actor de Reparto por «Un tranvía llamado deseo», mientras que el Premio al Mejor Espectáculo Revelación ha sido para el montaje «En alta mar», de la compañía cántabra La Machina Teatro.

En el apartado de danza, los grandes triunfadores de la velada han sido Israel Galván (Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía por «La curva») y Eva Yerbabuena, que también hizo doblete como Mejor Intérprete Femenina de Danza y por su trabajo «Cuando yo era».

«Avenue Q» ha logrado el Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical, mientras que «El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide» se ha llevado el de Mejor Espectáculo Infantil. En el apartado de Mejor Dirección Musical, el ganador del Max ha sido Alejandro Cruz Benavides por «La barraca del zurdo». Alfredo Sanzol, Josep Mª Benet i Jornet, Jokin Oregi y Patxo Tellería y Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez han logrado los galardones al Mejor Autor Teatral en Castellano, Catalán o Valenciano, Euskera y Gallego. Otros galardones que se han entregado en esta ceremonia han sido el Premio Max Iberoamericano al Festival de Teatro Las Translatinas; el Max de la Crítica a Nuevo Teatro Fronterizo fundado por José Sanchis Sinisterra; y el Max Nuevas Tendencias a Temporada Alta-Festival de Otoño de Catalunya Girona/Salt.
La parte más emotiva de la ceremonia ha sido cuando se ha entregado el Premio de Honor a la veterana actriz Julia Gutiérrez Caba. El premio fue entregado por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Gutiérrez Caba, presentada como una de las actrices más importantes de su tiempo, ha recibido el cariño de un público puesto en pié que le ha dedicado una larga ovación. En su discurso, ha dedicado el premio a su familia, a los que han «compartido» su vida en momentos «tan bellos y tan duros», a «los que se fueron, siempre demasiado pronto» y a los que le enseñaron que el teatro no era un «juego», sino algo «fundamental». La actriz ha comentado que su pasión por el teatro le viene por pertenecer a una familia que «siempre se ha dedicado al teatro» y ha confesado que nunca se ha esperado recibir un premio por su trayectoria, ya que «cuando trabajas, trabajas».

La gala ha estado conducida por la actriz Petra Martínez, que ha interpretado el papel de Petra Penitencia, y ha tenido como hilo conductor las artes escénicas para el público familiar, amenizada con la presencia de otros artistas como Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet, el Ballet de Carmen Roche y SCANEA, Pepe Viyuela, Las Musas y La Rous Teatro. Petra Penitencia se ha erigido como «defensora del público» y así, ha subido al escenario a personas ajenas al mundo del espectáculo para la entrega algunos premios. De este modo, y en clave de humor, la actriz ha querido «acabar» con la «endogamia» en este tipo de ceremonias, donde los artistas reciben el premio de mano de sus compañeros de profesión.